Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Compra de vivienda habitual con aportaciones de cuenta vivienda y posterior venta

1 respuesta
Compra de vivienda habitual con aportaciones de cuenta vivienda y posterior venta
Compra de vivienda habitual con aportaciones de cuenta vivienda y posterior venta
#1

Compra de vivienda habitual con aportaciones de cuenta vivienda y posterior venta

En mi caso, creo que tengo un problema curioso con hacienda. El caso es que me compre mi primera vivienda en diciembre de 2008 en parte con aportaciones realizadas a la cuenta vivienda, y a fecha de hoy y por motivos de traslado de trabajo he adquirido sobre plano otra vivienda en la nueva localidad y he vendido la que compre inicialmente. Me surgen varias dudas, segun tengo entendido la vivienda habitual a efectos fiscales tiene que serlo 3 años, independientemente del motivo de la venta, ¿es eso cierto?¿si lo fuera, entiendo que deberia de devolver todo lo deducido a hacienda?. Por otro lado si reinvierto todo lo adquirido en la venta de la primera casa en la nueva, ¿tendria que pagar plusvalia?¿seguiria teniendo que devolver las deducciones practicadas a hacienda por la cuenta vivienda?

Espero que algun sabio de este foro me ilumine con su sabiduria.Porque creo que tengo un buen marron encima.

Gracias por anticipado

#2

Re: Compra de vivienda habitual con aportaciones de cuenta vivienda y posterior venta

Efectivamente, para que la vivienda sea considerada habitual debe de haberse residido en ella al menos un período de 3 años. Pero existen excepciones a esta regla, excepciones que obligan a un cambio de vivienda, como pueden ser traslado de trabajo, matrimonio...

Por tanto, aunque no haya podido ser considerada como habitual, si el traslado de puesto de trabajo exije el cambio de domicilio, disfrutas de todas las ventajas, como si lo hubiese sido, no tendrás que devolver ninguna deducción y podrás acogerte a la exención de la ganancia en caso de cumplir el resto de los requisitos.

Saludos.