Hola,
Gracias por la respuesta. Aunque se a un poco largo, voy a exponer el escenario completo, para analizar cuál sería la forma mas recomendable de "enfocar" el cuaderno particional.
El fallecido es mi padre, que estaba casado en gananciales. Como herederos estamos la viudad (mi madre) y tres hijos. Hay testamento. Queremos aplicar la opción del testamente de asignar tercio de libre disposición para la viuda mas la cuota legal usufructuaria que le corresponde, y el resto del caudal hereditario a partes iguales entre los hijos. La relación/nivel de acuerdo entre los herederos es óptimo y no se tiene prevista la venta de inmuebles.
Forman parte de la herencia:
* Un piso vivienda habitual del matrimonio (ganancial)
* Un segundo piso (ganancial)
* Cuentas corrrientes, y algunas aciones (ganancial)
* Dos innmuebels privativos del fallecido con propieda del 20% compartida con otros familiares.
* Una serie de fincas rustias privativos del fallecido con propieda del 20% compartida con otros familiares.Las fincas tienen un valor muy bajo.
En principio queremos particionar de la siguiente forma considerando que aportaría las mayores ventajas fiscales:
Parte de la viudad en la disolución de gananciales:
* La segunda vivienda adjudicada a la viuda al 100% como pago de ganaciales. Esto para evitar el pago de la plusvalía municipal, y diferirla hasta que heredemos los hijos.
* Un porcentaje del piso consituyende de vivienda habitual
* Asignación de dinero hasta completar el 50% para el pago de gananciales.
El reparto del caudal heridario quedaría:
* Viuda: Asignación de una procentaje del piso que forma la vivienda habitual hasta completar la parte del caudal hereditario que correponde a la viuda.
Esto esta pensado para reducir al máximo la plusvalía municipal. Estamos hablando de una herencia en Alava. La bonificación del impuesto de plusvalín a la viuda para una vivienda habitual es del 95%. Queremos aprovechar para bonificar el maximo posible.
* Para los hijos: El resto de propiedades y efectivo hasta completar sus porcentajes.
supongo que como todos buscamos reducir al maximo la carga fiscal y las tasas notariales. Tenemos las siguientes "inquietudes" respecto a registrar inmuebles:
* Los dos pisos en lo que mis padres ostentaban 100% de propiedad no vemos problema por no incribirlos ahora , y hacerlo tras el fallecimiento de mi madre. Hay confianza plena.
* Los otros bienes inmubles la propieda esta bastante "fragmentada". Mi padre tenía solo el 20% de la propiedad, compartida con terceros. En este caso si que vemos conveniente que quede el cambio de titlularidad registrado para asegurar que no haya "problemas" futuros.
Las cuestiones que nos surgen son:
* ¿En este escenario podríamos dejar los bienes (o parte de ellos) sin adjudicar como se nos ha recomendado?. Parece incompatible, pero lo planteo por ver si hay escenarios intemedios.
* Partiendo de la base que algunos inmuebles si que queremos inscribirlos en registro, ¿cómo podríamos aplicar el consejo de pasar solo los bienes inmobiliaros (o parte de llos ) por notario para reducir al maximo las tasas notariales?. Yo había pensado inicialmente generar un documento de separación de ganaciales y un cuaderno de partición privado, y liquidar impuestos. Luego solicitar al notario la elevación a publico de los inmuebles a escribir. Hemos tanteado la notaria en la que mi padre hizo testamento, y no parece que nos vayan a dar facilidades al respecto....
* Si consideran que algunas de las premisas que estamos manejando en la disolución de gananciales y/o partición no son acertadas o es mejor otro enfoque, les agradezco el consejo.
Les agradezco de antemano su paciencia y ayuda.
Un saludo,
Miguel