El banco tiene paralizado la concesión de mi hipóteca y se me acaba el plazo para firmar la compra-venta
Hace casi dos meses (20 de Mayo) señalice la compra de un piso de segunda mano mediante firma de un contrato de arras e inmediatamente inicie los trámites para solicitar la hipóteca con ING Direct con la que previamente ya había constantado que el prestámo estaba autorizado. Ha pasado ya más de un mes desde que el banco realizó la tasacación del piso (03 de Junio) e inició los trámites para concederme la hipóteca pero a día de hoy todavía no la hemos firmado. He contactado y pedido explicaciones al banco en varias ocasiones y la respuesta siempre es la misma. Según el banco, todo se debe a un error en su procedimiento interno por el cual la gestora externa tiene paralizado el avance del procedimiento, con lo cual lo único que pueden hacer es añadir una incidencia al respecto y poco más. No me dan solución alguna.
El contrato de arras lo firmamos indicando un plazo máximo de tres meses (hasta el 20 Agosto) para relizar la compraventa. Ya ha transcurrido mes y medio y aún estámos así sin que esto avance y sin tener fecha para la firma. La parte vendedora se está poniendo nerviosa con tanto retraso y me exige que le de una fecha para la firma de la compraventa. Dice que no puede esperar más puesto que tiene previso cambiar su residencia e irse del país en breve.
¿Qué puedo hacer? Ya he presentado una reclamación escrita ante el servicio de atención al cliente del banco pero no sé que más hacer. Estoy muy preocupada. Sobre todo viendo que el tema puede seguir aún demorándose mucho más y se acabe el plazo de los tres meses para firmar la compra-venta.
Por ello me surgen varias dudas, ¿Habiendo pasado ya este tiempo, podría cancelar la operación de la hipotéca con el banco y exigirle me reembolse el importe que pagué por la tasación?, ¿Puedo pedir daños y perjuicios al banco?, ¿Puede la parte vendedora rescindir el contrato a la vista de que no hay fecha de firma?, Si esto ocurre ¿Se podría quedar ella con la la cantidad que la entregué como señal de arras alegando que yo no he cumplido con mi parte aunque no haya sido mi culpa sino la del banco?, ¿Perdería entonces yo la cantidad entregada como señal de arras?, ¿Cómo puedo demostrar que no ha sido culpa mía sino del banco?, ¿Qué puedo hacer para cubrirme las espaldas?