Qué alegría que el Euribor no pare de bajar, ¿te imaginas que llegase a ser negativo?
El Euribor está de capa caída desde hace bastante tiempo, la guerra hipotecaria continúa y las mejores hipotecas ya se sitúan en un diferencial de un 1% pero ¿habéis pensado en la posibilidad de que el Euribor llegue a tipos negativos? El pasado 21 de abril el Euribor a tres meses llegó al -0,001% ¿es esto posible? ¿le tocaría al banco pagarnos por la hipoteca?
Como el Euribor que se suele utilizar en España es a 12 meses algunos analistas apuntan a que sería muy difícil que llegase a cifras negativas, y también dicen que, aunque el de este mes de abril se sitúa en un 0,18%, parece que a finales de 2015 el índice repuntará hasta el 0,25.
El hecho de que el Euribor se sitúe en estos niveles está relacionado con el bajo tipo de interés al que se prestan los bancos entre ellos por la política promovida por el Banco Central Europeo, y ello incide de pleno en la baja rentabilidad de los depósitos.
Si el Euribor llega a tasas negativas a menos que sigamos teniendo una cláusula suelo, un diferencial que nos aleje del tipo de interés negativo o algo en el contrato de la hipoteca que protega al banco frente a esta caída, nada impediría que el banco nos tuviera que pagar por la hipoteca, eso sí, debiéndole devolver el capital.
¿Qué pensáis?
¿En serio puede pasar esto?