Hipoteca con familiar y otras opciones
Buenas a todos.
Lleva un tiempo rondándome la idea de que pasaría en un futuro si decido comprar vivienda y lo hago con la ayuda de un familiar. El familiar es de plena confianza. Entre su dinero y mis ahorros podríamos comprar la casa sin mayor problema. La duda viene en, ¿Qué formula es mejor; hipoteca, préstamo...?, ¿En caso de fallecimiento que ocurriría?, ¿El interés a pagar se fija libremente entre las partes o hay un mínimo?
El tope de la adquisición de la vivienda sería de unos 150k y a día de hoy tengo unos 80k ahorrados con unos ahorros anuales de 12k. Como veis alcanzar la cifra tampoco serían muchos años de ahorro y solo barajo esto como posible información útil de cara a un futuro o aparición de un chollo.
De hecho soy de los que piensa que la bajada de los pisos es de largo recorrido por factores por todos conocidos. Lo mismo en cinco años y con ese dinero ahorrado lo que hoy cuesta 150k lo vemos por 120k.
Otra opción que no se si es menos beneficiosa es la donación pero ahí si que sé que hay que pagar.
También entra en juego la edad del familiar, del cual soy único heredero, y si falleciera no querría encontrarme sin apenas líquido para hacer frente a Doña Hacienda ya que hablaríamos de un buen pico a soltar.
Como veis me gusta huir de los bancos salvo para sacarle rentabilidad a mi dinero.