Mira, además de los pisos que tengo conjuntamente con mi esposa (nada, pocos) llevo profesionalmente la gestión y contabilidad de un bloque de 20 apartamentos, dónde por desgracia mía no tengo ni una sola acción de la sociedad propietaria, no me venderán ni una, con lo que me debo conformar con cobrar las facturas de gestión (jejeje), también la administración y gestión de dos pisos más propiedad (individual) de uno de los socios de aquel bloque .... y te puedo asegurar que en los 8 años de crisis que llevamos el piso que ha estado más tiempo desocupado, han sido 2 meses, el siguiente del que lo dejan, un mes para cambiar algunas cosas, y un par de semanas de visitas de la agencia, y alquilado. Solo una excepción, un apartamento durante 5 meses vacío ¿porqué? un problema con el inquilino saliente, que ahora no viene al caso, lo que si te digo es que no era por falta de "puesta a la venta", era, como digo un tema técnico.
¿Todas las fincas están en la mejor zona de Barcelona? No, claro que no, y tampoco son todos de Barcelona capital.
¿Que te quiero decir con esto? Pues que tener "clientes" en lugar de inquilinos, es rentable, es buen negocio ..... ¿en crisis y alquilando? si, claro .... si en lugar de "vender cuevas", alquilas pisos decentes, tienes clientes. Hay una máxima, algunas fincas se alquilan a estudiantes y por habitaciones, y "dónde no quieras que vivan tus hijos, no pretendas que vivan los hijos de los demás" ..... No, no somos una ONG, solo que con las cosas bien, alquilas más rapido, casi no pierdes meses, y hasta te puedes poner algo borrico con los precios, o decir lo siento, si no puede usted depositar dos meses de fianza, no aceptamos que sea nuestro cliente.
Esta misma mañana una habitación libre en un piso de estudiantes "acepto el precio, la fianza ... peeeeero, me tiene usted que poner una mesa de estudio y un silla giratoria" .... ¿sabes cuanto vale esto en el IKEA, sencillo pero nuevo? 22-23 € la mesa y 40 la silla .... vale, vale, la mesa es una madera y 4 jodidas patas metálicas, pero nuevo y la melamina tiene hasta colorines !!!
Pues le digo que no, y estaré otros 15 días (tal vez, sin alquilar) y en dichos 15 días, ya hemos cobrado la jodida mesa, y la silla x 2 veces ....
Otro ejemplo de universitarios, pretenden y es normal, alquilar de 15 de semptiembre a 30 de junio ¿cooooooño y en verano? nada, perdido .... entonces en el contrato les pones que si están 12 meses, sea por inicial o por sus prórrogas, agosto no se paga, es gratis (consumos de electricidad, agua... tampoco) ¿que ocurre? pues que el está en segundo de carrera, por ejemplo, en lugar de irse y buscar otro piso, paga julio, no paga agosto (y lo puede usar igualmente) y te has garantizado para otro año ..... la impresión que recibe, es que de dos meses de verano "nos lo partimos" uno se paga y otro no, siendo el resultado mucho mejor a que se vayan en junio, y volver a alquilar en septiembre.
Al final como ves no se trata de ser un "casero sin fronteras", es coger el lápiz y la calculadora y concluyes que ser "buen casero", es más rentable, que ser un "vende cuevas". Y si tu piso esta bien, te puedes permitir el lujo de no aceptar a perfiles de inquilino que no gustan. Y el vecino de "las cuevas" sigue son sus lamentos de lo mal que está el mercado, que la crisis, que tal y que pascual .....