Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda IVA factura

11 respuestas
Duda IVA factura
Duda IVA factura
Página
1 / 2

Duda IVA factura

Hola a todos. Para la compra de una casa, el promotor me hizo una factura el 31 de diciembre, con el tipo de IVA anterior (4%) y se la pagué a primeros de enero.

Ahora me dice que como la pagué a primeros de enero, me tiene que hacer la factura con el nuevo IVA, y claro, pagar varios miles de euros mas.

¿Esto es así? ¿No cuenta la fecha de la factura?

Gracias y un saludo.

Re: Duda IVA factura

En mi opinión, lo que cuenta es la fecha de cobro:

(...)en las operaciones sujetas a gravamen que originen pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible el impuesto se devengará en el MOMENTO DEL COBRO total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.
Fuente: Ley Impuesto Valor Añadido, artículo 75, Dos. Saludos.

Toda "la vida del señor" las facturas cargaban los impuestos correspondientes a su fecha de emisión, no a la fecha límite de pago.
Otra cosa es el momento de ingresarlos a la hacienda pública, que hasta ahora también era dentro de la liquidación trimestral correspondiente, las hubiera cobrado o no y parece que eso lo van modificar para que no se ingrese a hacienda si aún no se ha cobrado.
¿Cómo puede nadie poner 21% del IVA en un documento que se emite antes de la subida oficial?
Antes del IVA había el ITE. Nadie pagó IVA ANTES DE SU EXISTENCIA y sí pagó ITE DESPUÉS DE SU DESAPARICIÓN.
Las administraciones públicas aumentarían sus déficits si tuvieran que pagar los valores actuales del IVA a las facturas impagadas de los 3 últimos años, por poner un límite.
Yo creo que Empty cita la obligación del ingreso del importe FACTURADO por el empresario en un anticipo, lo que corrobora lo dicho anteriormente, el cliente abona la factura con los impuestos correspondientes a su fecha de emisión y el empresario está obligado a ingresarlo a la hacienda pública en el momento que la cobre (yo pensaba que aún estaba en proyecto esta medida).

En mi empresa al menos de toda la vida ha sido así también. Hemos emitido la factura el día que tocaba, y el cliente la ha pagado X días después. Cuando nos ha tocado en la empresa cambio de IVA, hemos facturado con el IVA correspondiente el día que se emitía la factura, y si semanas después el IVA subía y el cliente pagaba la factura, pagaba lo que marcaba...

Pero en tema vivienda no se si es distinto, o el promotor me la quiere colar...

Es más, si resulta que la vivienda NO LA HAS COMPRADO antes del 1 de enero de 2013 NO TIENE DERECHO A DEDUCCIÓN.
Te vale la pena gastarte algo en una consulta legal de confianza.
Igualmente me cuestiono ¿Te habría rebajado la factura si hubiera habido una reducción de los impuestos en vez de una subida?
Cuando compramos un vehículo nos comprometemos a pagar lo que nos dicen, no nos aplican los descuentos del mes siguiente, que no te han dicho que iban a hacer... ni tampoco las condiciones "habituales" si has conseguido una oferta puntual y la firmas el último día de la promoción.
Yo no entiendo para qué te puede plantear ese tema el promotor, que estoy convencido que sabe que no le asiste la razón, salvo que haya ocultado a hacienda esa factura por el motivo que sea.

La compré hace casi 2 años sobre plano, esa era la tercera entrega ya que de por si era sobre marzo, pero acordamos varios clientes en adelantar esa entrega y que nos facturara en diciembre, por evitar la subida del IVA. Yo la aboné unos días después, ya en enero de 2013.

Pero ahora me ha venido diciendo que ha ido a escriturar y que dice que lo que cuenta es la fecha de pago y que hay que rehacer esa factura con el IVA que correspondía cuando se pagó (no cuando se emitió la factura).

Y la verdad es que me ha sonado raro el tema, porque llevo trabajando en una empresa muchos años y siempre nos han dicho en la asesoría que lo que cuenta es la fecha de la factura. Anda que no andamos todavía cobrando facturas de hace años con el IVA al 18%...

Intentaré asesorarme con algún profesional esta semana a ver qué opina. Me interesaba también saber vuestra opinión para ver si opináis como yo... Gracias!