Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Edad minima para alquilar

4 respuestas

Hola!!

Me han consultado si un chico de 16 años puede legalmente alquilar un local? Ha iniciado una empresa (para eso parece que no ha tenido problemas) y de ahí la pregunta.

Sabe alguien si hay algun requisito de edad en ese aspecto? Y para abrir una cuenta bancaria?

Gracias!

Re: Edad minima para alquilar

Bajo mi punto de vista, tiene que estar emancipado.

Artículo 317.
Para que tenga lugar la emancipación por concesión de quienes ejerzan la patria potestad se requiere que el menor tenga dieciséis años cumplidos y que la consienta. Esta emancipación se otorgará por escritura pública o por comparecencia ante el Juez encargado del Registro.

Fuente : Código Civil.

Saludos.

Lo que te comenta Empty creo que va más encaminado para alquilar una vivienda habitual.

Te advierto que no tengo ni idea, pero te expongo mi razonamiento por similitud a otros casos. Un joven de 16 años, si que puede trabajar, y en el modelo del contrato de trabajo firma el empresario, el trabajador y el tutor legal (normalmente los el padre).

Si ha creado una empresa supongo que habrá hecho algo parecido, el titular de la empresa será el chaval, pero el representante de la empresa será el padre, o el chaval pero representado por el padre.
Ellos deberían decirte en las escrituras de creación y representación de la empresa como consta esta figura, y el contrato de alquiler firmado por esas figuras, (el arrendador, la empresa (cuño y nif) y el chaval junto a su padre) ó bien (el arrendador, la empresa (cuño y nif) y el padre directamente si es el representante delgal de la empresa)

PD, me imagino que estas cosas tan raras serán para conseguir ayudas o exención de impuestos a jovenes emprendedores o cosas así...

Gracias por las respuestas, pero mi pregunta estaba orientada al alquiler de un local, no de una vivienda. El continuaría viviendo con sus padres... Cambia la cosa entonces?

En el caso de no estar emancipado, para celebrar cualquier tipo de contrato (abrir una cuenta, alquilar un inmueble), deberá de contar con la autorización y firma de sus representantes legales (sus padres).

Saludos.