Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Problema con el ibi de la casa recien adquirida

12 respuestas
Problema con el ibi de la casa recien adquirida
Problema con el ibi de la casa recien adquirida
Página
1 / 2
#1

Problema con el ibi de la casa recien adquirida

Buenas

Hace 2 semanas firme la hipoteca de mi casa, días después en el ayuntamient me dijeron que había 3 años de ibi sin pagar, este incluido, pero en las escrituras figura que esta al corriente de pago a si consta ante notario, es un embargo a un promotor así que he llamado a la inmobiliaria que lleva promoción y me ha dicho que claro, que ellos pagaran este año, pero no tienen muy claro lo de los otros dos, que puede pasar?? les puedo llevar a juicio si se niegan a pagar por mentir en la escritura??

Saludos y gracias

#2

Re: Problema con el ibi de la casa recien adquirida

En principio podría pagar (estás obligado) el año anterior y el corriente, Pero… actualmente los ayuntamiento puede requerir de pago, al titular actual, de los últimos 4 años. En ese sentido se ha pronunciado los distintos TEA. Ahora bien siempre podrás repercutir sobre el vendedor. Si no fueras atendido en el pago deberás demandar a la sociedad vendedora y a la persona que actuó como apoderado Este ultimo podría haber intervenido como cooperador necesario en una estafa, puesto que afirmó ante notario que dicho impuesto estaba pagado.

#3

Re: Problema con el ibi de la casa recien adquirida

Muchas gracias, espero que al final todo vaya bien, pero no les veo yo muy convencidos al respecto

#4

Re: Problema con el ibi de la casa recien adquirida

Ahora resulta que no tiene valor lo que aparece en escritura. Aquí el compañero expone que en las escrituras esta al corriente de pago el anterior propietario, y resulta que no lo está, para que ..... sirven los registradores y notarios. Luego el ayto., puede cobrarnos los 4 años anteriores aunque no seamos los titulares, vaya tela, y que si eso que denunciemos nosotros al anterior, y porque no lo hacen ellos...., ah... claro cuesta tiempo y dinero...., vaya país que estamos construyendo.... saludos y gracias por la información... tenemos que abrir los 4 ojos...

#5

Re: Problema con el ibi de la casa recien adquirida

No debemos echarle la culpa al notario ni al registrador. El comprador debería (Si actúa una inmobiliaria lo suele hacer) haber acudido a pedir un certificado al ayuntamiento, al igual que a la comunidad de propietario, para saber si la propiedad se encontraba al corriente de pago. Se conformó con una simple manifestación de la vendedora, el notario traslada esa manifestación a las escritura para garantía del comprador hasta ahí puede llegar.

#6

Re: Problema con el ibi de la casa recien adquirida

Me parece correcta tu exposición, pero hasta la fecha y sino es por tu información, aún pensaría igual, consultado un caso similar en mi ayto. hace 2 meses, me comentaron que la deuda es del titular que conste en el registro a fecha 01 de enero del ejercicio que corresponda. Puedo entender que el comprador se informe pero no entenderé que una deuda devengada por un antiguo propietario quieran cobrarla al nuevo. Es más fácil y cuesta menos, y no será porque los ayto., no tengan los mecanismos, que los tienen. Con esta postura se protege al infractor.

#7

Re: Problema con el ibi de la casa recien adquirida

Tienes toda la razón.

Pero hay que tener en cuenta que el comprador tiene mecanismo para asegurarse que la propiedad está libre de cargas y además debe utilizarlos (los mecanismos) si no fuera así, como ocurría hasta no hace mucho, los vendedores salían de “rosita” y no pagaban. Aun hoy en día la mayoría de las comunidades se quedan sin cobrar deudas del anterior propietario.

#8

Re: Problema con el ibi de la casa recien adquirida

Hola
Realmente la justicia en España es un cachondeo, y esta hecha para proteger a los sinverguenzas.
El vendedor ante notario dice que la vivienda está libre de cargas, despues se demuestra que no es así.
Y el que tiene que pagar es el comprador por no haber comprobado que el vendedor decía la verdad, increible.
Así nos van las cosas.