Hola,
Cuando veía a la gente creyéndose más rico porque valiera más su piso, yo no estaba de acuerdo... ahora cuando veo a la gente creyéndose más pobre porque baje su único piso, tampoco estoy de acuerdo. Me parece extraño la gente que antes se decantaba por comprar, ahora se decante por vender... cuando antes era el peor momento para comprar siendo tan caros, y ahora el peor momento para vender, porque han bajado y no lo compra nadie.
Con el interés que puedes sacar inviertiendo, dicen los expertos y el cuento de la lechera... que es mejor no hacer planes; sin embargo tienes que pensar muy bien lo que puedes perder. Y basándome en esto, yo veo estos puntos:
- Vas a vivir en una casa peor. Tienes un piso que según tú, puedes vender a 200.000 euros y vas a conseguir alquilar por 900 euros en el mismo barrio. Es obvio que vas a vivir en una casa peor que la tuya o que no has investigado o no has hecho bien las cuentas.
- Una cosa es invertir un dinero "que te sobra", después de tener lo básico solucionado... que invertir el dinero de tu vida y sin tener lo básico solucionado.
- ¿Y si algo falla?, ¿estás preparado para empezar de cero o sin una de las cosas más básicas como es un techo?.
- Actualmente alquilar dices que te cuesta unos 900 euros mensuales, 10.800 euros al año, 108.000 en diez años, y 216.000 en 20 años, si tienes suerte y se mantiene el precio actual.
Compraste por 100.000 euros, más lo que te gastarías en escrituras, etc (no hablas de interés de banco, así que no deberías de haber pagado con hipoteca)... ahora según tú, podrías sacar 200.000 euros menos impuestos, etc. has dicho, 80.000 euros de beneficio (lo que te fundirías en 7 años de alquiler).
- Por curiosidad... si los pisos vuelven a subir en unos años ¿creerías que has perdido dinero?.
Suerte y saludos.