Quizá en mi anterior comentario he sido un poco "abstracto" y creo que es mejor que especifique un par de "detallitos".
La primera pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Por qué el banco si me presta 10.000€ en yenes en vez de cobrarme un interés del 4% (el de la zona euro) me cobra uno cercano al 2% (el del yen)?.
La respuesta está en que el dinero que te presta es EN YENES (aunque sea su equivalente en euros) y por tanto su precio (el interés) debe estar referenciado al de la zona de su banco emisor (el de Japón).
Es decir, NO debo 10.000€ sino la cantidad a equivalente a 10.000€ en yenes día de hoy, esto es un "pequeño matiz" que SIEMPRE tenemos que tener en cuenta.
En primer lugar por el TIPO DE INTERÉS, pues en la actualidad, el mismo es INFERIOR al de la zona euro lo que lógicamente ahora mismo implica que por una cantidad equivalente en euros deberé pagar menos dinero en concepto de intereses si debo yenes que si debo euros. Ese es el "secreto" de la multidivisa y con nuestro ejemplo de 10.000€ implicaría:
Que el primer año en concepto de intereses en euros debería pagar un 4% por lo que aparte de las correspondientes amortizaciones se debería pagar este año 400€ de interés.
En yenes implicaría que debo pagar (con el 2%) 200€ de interés más las correspondientes amortizaciones.
Ahora bien, ¿Qué pasaría si el tipo de interés del euro se mantiene al 4% y el del yen sube al 5%?
Pues que por el MISMO PRÉSTAMO anterior de 10.000€, pagaríamos al banco 400€ por intereses por el préstamo en euros y 500€ por el préstamo en yenes.
Es decir, el anterior "ahorro" de 200€ se convierte en una "apreciable pérdida" de 100 euros anuales.
Obviamente en éste supuesto (Algo bastante posible en un horizante de 20 años) estaríamos pagando MUCHO más dinero por los yenes que por los euros (por lo que el supuesto ahorro que se deba se empieza a lapidar).
Por último "démosle una vuelta más a la tuerca" y supongamos que el euro se deprecia un diez por ciento respecto al yen ( del euro respecto al dolar a ocurrido ésto en las últimas 3 semanas) .
¿Qué implicaría?.
Si tuviera mi hipoteca en euros no pasaría nada pues debería la misma cantidad de dinero al banco, pero si la debes en yenes y como la mayoría de gente OBTIENES TUS INGRESOS MENSUALES EN EUROS (si la obtienes en otra divisa debería valorarse el caso) tal y como te he dicho antes, ha de considerarse que tu deuda NO son 10.000€ sino la cantidad equivalente en yenes a la fecha de formalización del préstamo.
¿Eso que significa?
Que fruto de la revalorización del yen, lo que antes eran 10.000€ ahora mismo son 11.000€, es decir pese a que debo la misma cantidad de yenes tengo que pagar un 10% más en euros para obtener dicha suma.
Es decir, MI CUOTA MENSUAL DE HIPOTECA se incrementará un 10% por el "efecto divisa".
¿Te imaginas una revolarización del 25% lo que puede suponer...?
Cualquier duda no dudes en preguntar en el foro.
Un saludo