Si no te subrogas a la hipoteca del promotor la hipoteca nueva tiene estos gastos:
Tasación: supongo que mínimo 300 euros, pero seguro que hay bancos que cobran más.
Gastos de gestoría: depende del banco, pero vamos a poner que otros 300 euros de media, aunque se pueden aprovechar y pedirte más. Pregúntalo todo antes para que no te pille por sorpresa.
IAJD. Impuesto de actos juridicos documentados. Este depende de cada comunidad autónoma. Deberás informarte. En Andalucía, por ejemplo, desde el 1 de enero de 2012 es el 1,2% (antes era el 1%), pero no de la cuantía de la hipoteca, sino de la responsabilidad hipotecaria, que es mayor, dependiendo de cada banco.En el BBVA la responsabilidad hipotecaria es aproximadamente la hipoteca multiplicada por 1,7, así que, si estás en Andalucía pagarías el 1,2% de 110000 euros por 1,7, y eso serían 2244 euros. En otras comunidades y con otros bancos será distinta cuantía.
Gastos de notaría por hipoteca nueva: yo pregunté gastos aproximados para una hipoteca de 90000 euros y depende de las hojas que tenga la escritura de hipoteca, que también depende de las exigencias de cada banco, Por ejemplo, me explicaron que las hipotecas del BBVA se podían ir a cerca de 30 hojas, y podía suponer unos 600 euros.
Gastos de de registro. Me informé y me dijeron que unos 150 euros.
Si te subrogas a la hipoteca del promotor te ahorras el IAJD y la tasación del banco, los gastos de notaría y registro creo que existen pero menores (a ver si alguien más experto puede ayudar), y supongo que los gastos de gestoría serán menores.
Si la hipoteca del promotor es interesante supongo que será mejor que te subrogues, pero ten en cuenta que el banco no iene por qué respetar las mismas condiciones que tiene el promotor. Pregunta las distintas comisiones que tienen tanto la hipoteca del promotor como la nueva:
Comisión de apertura, que a veces es 0%.
Comisión de amortización anticipada, por si puedes quitarte parte del préstamo.
Comisión de cancelación, que está legislada y lo máximo por ley es de 0,5% si cancelas antes de que la hipoteca cumpla 5 años, y 0,25% si cancelas después de 5 años.
Comisión de subrogación, por si te cambias de banco más adelante.
Pregunta si tiene suelo, es decir, interés mínimo aunque el euribor esté por debajo (mejor que no lo tenga por supuesto)
Si las comisiones son 0% estará bien la hipoteca, pero no creo que sea así.
Cuidado con la hipoteca abierta de La Caixa, ya que no es un préstamo hipotecario sino un crédito hipotecario, que no es lo mismo. Si en La Caixa te fríen a comisiones y te quieres cambiar de banco, no podrás subrogarte a la hipoteca del otro banco porque no son el mismo producto, tendrías que liquidar el crédito con un dinero que no tienes, con unos gastos de cancelación que serán probablemente abusivos, y con todos los gastos de hipoteca nueva del otro banco. No sé si habrá más bancos que concedan crédito hipotecario en lugar de préstamo hipotecario, pero desde luego los trabajadores de La Caixa no informan de todos estos "detalles".
Luego, la vivienda tiene sus gastos de notaría (un poco menores que los de la hipoteca aunque el valor sea mayor), gastos de registro, más o menos como los de la hipoteca, IAJD (en Andalucía 1,2% de 145000 euros: 1740 euros), IVA del 4% al ser vivienda nueva, y seguramente más gastos de gestoría.
Esta enlace está curioso para que te hagas más o menos una idea, aunque algunas cosas no están actualizadas.
Espero haberte ayudado.
http://www.calculatuvivienda.com/calcula_tu_gastos_compra_vivienda.htm