Yo es lo que he hecho de forma consciente y deliberada. Puede ser un error pero tal como están las valoraciones y el potencial de subida no veo mucho sentido que mercados emergentes represente un 10% de las carreras y USA un 70%. Yo estoy combinando el fondo de indxa renta variable internacional, que ya de por sí tiene mucho menos peso de USA frente a un MSCI Word (redondeando digamos un 50% en lugar del 70% habitual), y que de hecho incorpora un 10% de mercados emergentes, con el Vanguard emerging markets. 50% fondo global con menor presencia USA y 50% emergentes. Solo el fondo de emergentes lleva un 4% de subida en apenas un mes, y la tendencia se percibe totalmente alcista. Yo creo que estamos en un punto de cambio en el orden mundial y los países emergentes van a tener mucho que decir en estos próximos años. No creo que un 10% de peso en la cartera sea equilibrado con la situación actual. No veo motivos para estar invertido en un 73% o más en un SP500 que lleva 3 meses alrededor del 6800 y tras unas subidas exponenciales en años anteriores y unas valoraciones altísimas de las empresas, no se percibe un gran potencial de subida adicional. Puede seguir una tendencia alcista, pero no veo un potencial de crecimiento grande, cosas que sí que percibo en emergentes. De otra parte, y aunque en caso de caídas todos los mercados irían de la mano, bajar mi proporción USA sobre el total a un 25% hace que si hay algún pinchazo de la IA y caen algunas de las 7 magníficas el impacto en la cartera sea menor.
Es una apuesta personal. Voy haciendo aportaciones a ambos fondos según las tendencias que voy percibiendo. Ya habrá tiempo para reequilibrar pesos en el futuro si veo que no funciona como espero.