Staging ::: VER CORREOS
Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ETF vs Fondo de inversión de cara a retirar liquidez

3 respuestas
ETF vs Fondo de inversión de cara a retirar liquidez
ETF vs Fondo de inversión de cara a retirar liquidez
#1

ETF vs Fondo de inversión de cara a retirar liquidez

Buenas,

Estoy dándole vueltas a mi situación personal de inversión: por suerte tengo mi trabajo asegurado, y estoy pensando cómo invertir mis ahorros. Hay valores que tengo claro que quiero tener en mi cartera pero, no obstante, también me planteo la posibilidad de retirar efectivo en algún momento. Es decir, no necesito ese efectivo, pero tampoco me cierro a la posibilidad de retirarlo. No lo haría por "recoger ganancias" o por tratar de hacer market timing, simplemente por alguna situación personal que me cambie mucho, o yo que sé, porque decida en algún momento que ya tengo demasiado ahorrado y que ahora quiero viajar por el mundo, por ejemplo, un tiempo.

Sé que en España casi todo el mundo considera que los fondos de inversión son mejores, pero en este caso me pregunto si el ETF no tiene ventaja.

¿Por qué? Porque en algunos casos son más baratos, por ejemplo en el caso del Nasdaq la diferencia es muy notable, el fondo que veo más barato en España, de MyInvestor, se va a 0,6 %, frente a 0,2/0,3 % que hay de otras gestoras mucho mas grandes y con menor error de seguimiento en el ETF. El ETF ademas tiene una ligera mayor eficiencia fiscal en cuanto a los dividendos.

Bien, pero la principal cuestión que me surge es esta: la ventaja fiscal de los fondos de inversión es que puedes traspasar entre ellos sin coste pero, si no tengo mal entendido, en caso de retirar beneficios a dinero efectivo, la retención del IRPF se aplica en el mismo momento.

Es decir, que si yo tengo 1.000 € en beneficio en ese fondo que necesito retirar para tener líquido, recibo 800 €.

En el caso del ETF, esto se deja a mi declaración de la renta. Si un ETF se vende ahora, por ejemplo, no tributaría hasta dentro de un año y 3 meses, un 60 %, y el 40 % siguiente se puede pagar en noviembre, ya es un año y 6 meses.

Cantidad además que no tiene por qué acabar siendo esa, cabría la posibilidad de que de todas formas vaya a tener alguna pérdida.

Y he recibido en efectivo en ese momento que teóricamente lo necesitase 1.000 €.

O, si quisiese utilizar el concepto de préstamo pignorado que tiene MyInvestor, a largo plazo, ¿No sería también preferible el ETF si hay diferencia significativa de rendimiento? Como en el caso que comento de las opciones disponibles para el Nasdaq. Un efecto compuesto del 0,3 / 0,4 % a lo largo de 10 años que el fondo pueda estar pignorado puede hacer una diferencia final relevante...

A ver qué opináis, si me estoy dejando algo en el tintero... Es por curiosidad teórica, ya que existen dos productos similares como los FI y los ETF, pero con diferencias, una de ellas el tema fiscal, por tratar de pensar cuál es más adecuado a cada situación y por qué,

Un saludo.
#2

Re: ETF vs Fondo de inversión de cara a retirar liquidez

Todas las opiniones son validas, yo la única pega que le encuentro a los ETF es que no podemos comprar ETF ¨americanos es decir, que se negocian en USA, como nuestros políticos nos ´quieren mucho solo podemos negociar ETF en mercados europeos y alguna vez he encontrado problemas de liquidez  u horquillas de precios muy grandes.
#3

Re: ETF vs Fondo de inversión de cara a retirar liquidez

Sí, cierto.

Yo estoy interesado en fondos en sectores concretos, como el espacial, me gusta tener un pequeño % de la cartera en ese tipo de sectores "nicho" y es verdad que los spreads son muy grandes, de 1 o hasta 2 % muchas veces.

Pero, o yo estoy mirando mal, o la oferta de fondos indexados es muchísimo menor incluso y no he encontrado ninguno que, por ejemplo, siga sectores de ese tipo. Al menos en myInvestor, no sé si estoy mirando mal...

Por cierto, ya que comentas lo de los fondos europeos y americanos, ¿Tú sabes la regla de imputación de pérdidas si a los fondos domiciliados en Irlanda, aunque sigan índices americanos como el SP, se les aplicaría el margen de 2 meses? ¿O sería el de 12?

Gracias.
#4

Re: ETF vs Fondo de inversión de cara a retirar liquidez

Lo de la imputación de perdidas depende el País que seas residente fiscal, en España son dos meses del MISMO TITULO, pero el truco es comprar un Fondo o ETF de otra casa y que sean muy similares, la otra es si es en dólares comprarlo en euros.

Mira en Morningstar o Que fondos los Fondos o ETF para ver si hay los productos que quieres, nuestros amados políticos, como somos tontos no nos dejan comprar Fondos o ETF americanos porque no incluyen el KID, el famoso KID no es legal en USA....para nota, aunque lo que hay es que quieren que compres ETF negociados en Europa.