Hola Mariane:
Te recomiendo que no contrates ningún producto financiero que tú no puedas comprender perfectamente. Esa es la REGLA DE ORO que debe seguir siempre cualquier inversor. Es la única forma segura de evitar después “sorpresas” desagradables. En realidad, si lo piensas, se trata sólo de sentido común.
Te recuerdo también, por si no lo supieras, que los bancos no asesoran, venden productos. La persona que te atiende en el banco NO es tu asesor (aunque se haya podido arrogar ese “título” como parte de la estrategia comercial que siga el banco). El/Ella no trabaja para ti. Trabaja para el banco y su trabajo consiste en venderte a ti los productos que le interesa al banco (tu interés está muy en segundo lugar).
No sé si es la PFE concreta que te están ofreciendo ahora mismo. No obstante, dos comentarios:
1) En el folleto que te acabo de enlazar, la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avisa a los potenciales clientes que: “Está a punto de adquirir un producto que no es sencillo y que puede ser difícil de comprender”. No es nada extraño que el regulador quiera poner un aviso para intentar proteger a los clientes ante un producto complejo como este. De hecho, a pesar de que tengo cierta experiencia, te confieso que yo tampoco entiendo bien lo que es un PFE. Te dejo una captura de pantalla subrayando en amarillo lo que te estoy comentando:
2) Por otro lado, lo que está garantizado, al menos en el folleto de esta PFE (insisto, no sé si es el tuyo) es el dinero (el capital) que pones si lo mantienes a vencimiento ... pero NO la GANANCIA DE RENTABILIDAD (ver ultima frase subrayada en amarillo) ¿Estás segura que has entendido bien lo que te han dicho?… (aunque, a lo peor, tampoco quieren que lo entiendas del todo)
Pero, sobre todo, recuerda que, a la hora de la verdad, NO IMPORTA LO QUE TE DIGAN (esas palabras se las lleva el viento), LO QUE IMPORTA ES LO QUE ESTÉ ESCRITO EN EL CONTRATO (por tanto, lo realmente importante es que tu entiendas con detalle lo que esté escrito).
Alternativa: Si tu nivel te da para no tener dificultades abriendo una cuenta bancaria online, puedes contratar un depósito al 2% de 12 meses con respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España abriéndote una cuenta online en Pibank. Lo explique en este post (te recomiendo, además, que te leas todo el hilo de paso):
Si tu nivel no te da siquiera para abrirte con tranquilidad una cuenta bancaria online y contratar un depósito (que es algo relativamente sencillo), mejor que no contrates un PFE (Acrónimo de Producto Financiero Estructurado), que es algo muchísimo más complejo... Cuando un producto es complejo (incluyendo advertencia de la CNMV), lo mejor es no complicarse la vida salvo que uno domine con soltura el tema.
Pide, de mi parte, al Santander que te concedan un depósito al 1,50% (es decir, un producto simple, que sí es comprensible por el cliente estándar) y que con ese dinero que tu le entregas en depósito que ellos se compren el PFE complejo que supuestamente da un 2,10%. Si lo que ellos te han dicho es verdad, les estás ofreciendo una operación en la que ellos van a ganar un 0,60% seguro y sin mayores complicaciones…. ¿No?… A ver lo que te dicen 😜… Eso sí, defiéndeme si empiezan a mentar a mi madre 😂
Saludos
Posdata: como te ha dicho muy bien
@euroramon, si nos das más datos para que podamos acceder al folleto concreto del producto que nos hablas… entonces, seguramente podremos decirte algo más preciso.