Hola, buenas tardes,
Os cuesto, por si pudiere ser de interés, mis decisiones últimas:
1. No me voy a pasar las semanas saliendo y entrando de FI. Ya se ha hablado aquí del asunto entradas y salidas, de sus tiempos y de lo difícil que es seguir las tendencias en unos tiempos tan volátiles como estos que vivimos. Trabajo en Bk sobre todo y o llevo yo la cuenta (algo que me da pereza) o no hay manera (yo no la encuentro) de obtener una excel con minusvalías y plusvalías, lo cual me incomoda un montón porque tengo la sensación de estar un poco descontrolada al hilo del descontrol de los mercados. Lo llevo por otro lado, pero el banco debería proporcionarnos esto a golpe de teclado y ratón. En Renta 4 sí se puede.
2. No soy una erudita en esto de las inversiones, pero si llevo tiempo estudiando (el confinamiento trajo esto entre otras cosas) y he aprendido varias cosas. La fundamental es que la tendencia es ahora diversificar para que lo que pierdo por aquí lo gane por allá.
3. El Nasdaq marca la pauta de lo que pasa sí o sí. Es alucinante. Da igual que veas un índice de esto o de lo otro, que estés atenta a los Futuros.... Da igual.
La gente esperaba lo que diría la FED y parecía que las consecuencias serían optimistas y ya vemos lo que está pasando, caídas y caídas. El precio de las cosas no es el precio que les pone Powel... Con ver lo que pasa en el Nasdaq te das cuenta de lo que va a pasar en el resto. Llevo una excel con mis fondos que se actualiza de acuerdo a Morningstar. Unos fondos tardan más que otros en actualizarse (algunos un día o dos), pero veo el Nasdaq y ya supongo lo que va a pasar con mis fondos, sean de lo que sean. Es algo que me hace sentir "orgullosa" de mis aprendizajes, no por nada que no sea que me gusta saber qué pasa con los pasos que doy. Veo el resultado del Nasdaq y pienso: uff, hoy en este me va mal; este otro compensará lo negativo de esto otro y así.
AL NASDAQ LE QUEDAN MUCHOS PUNTOS DE CAÍDA según mis conocimientos y estimaciones. 4. Los entendidos sabrán y llevarán razón, pero para mí China es un pozo sin fondo de pérdidas, mucho más si nuestra inversión va en fondos "asiáticos" en general con un peso específico importante. No olvido mi máxima: se pierde rápido, se recupera muymuymuy lento. Yo gané con el MS Asia que muchos llevan. Gané de verdad. He vuelto a él dos veces y he salido en pérdidas las dos. No le voy a dar más oportunidades como ese amor al que perdonas varias veces. A lo mejor me busco un amor igual o parecido, pero ese no.
5. Japón gana por goleada en el continente asiático. No me voy a hacer rica con el que llevo, ñero es tan constante (menos ayer y hoy, como casi todo) que creo que es una apuesta ganadora.
6. Las pequeñas (y quizá medianas) empresas, ganan respecto a las Growth. Mi cartera está al alza (tímidamente, pero al alza) con el japonés y con el EEUU de pequeñas empresas que también conté.
7. La energía es un valor ciertamente. No es un cohete subiendo pero tampoco lo es bajando. Me he deshecho del fondo que adicioné a mi cartera (el Schroder) pero me he quedado con uno, el BGF. Lo voy a dejar. La minería que ayer se desenvolvió ganadora ganadora me parece demasiado concreta en estos tiempos. Ganas un día mucho y pierdes los dos siguientes lo ganado y un pelín más.
8. El Invesco que comenta
@mulan y que yo también llevo, es un fondo para mí de valor y con unas perspectivas a futuro próximo buenas. Un buen fichaje al que he sumado ayer que perdió.
9. La tendencia, mirando plataformas como Finviz y otras, están locas estos días. Lo que hoy es tímidamente ganador mañana es descaradamente perdedor.
10. Creo que por primera vez (espero lograrlo) voy a dejar de tomar decisiones, esperar que la casa se ordene (el Nasdaq), que todo se coloque y solo entonces tomaré decisiones.
Y, lo más importante, los mercados tienen memoria. Da igual la causa, pero memoria tienen. El año pasado por esta época la locura, la triste locura, fue la misma, por otros motivos, pero en la misma dirección.
Yo tengo la sensación de haber salido y entrado demasiado del mercado con diferentes fondos últimamente. Teniendo en cuenta que en BK nada puede comprarse por menos de 1000 euros y que sales cuando pierdes aunque sea el 3-5%..., el negocio de salir y entrar no es muy inteligente por mi parte. Me quedo en los que estoy, los veo crecer con pereza, pero psicológicamente me hace sentir en buena senda. He encontrado un lugar en el que esperar. A veces, esperar en buen sitio es la mejor opción. La rentabilidad es escasa pero positiva. No voy a hacer más movimientos de momento.
Leo vuestras aportaciones con interés y todas me las voy apuntando. Sois unos cracks.
Saludos