Los dos fondos, categoria A y E, en el fondo (valga la redundancia) son el mismo. Lo que cambia es, como dices, la comisión interna. En el caso del Carmignac Invest A, el 1,50%, y en el E, el 2,25 %. La ventaja, en principio, es para la entidad comercializadora, que 'chupa' más.
El inversor, por su parte, tiene dos ventajas:
1.- Accesibilidad con bajos importes. Posibilidad de suscribir un fondo con requisitos de importe mínimo de entrada más 'democráticos' (a cambio de unos gastos más elevados). Los fondos A normalmente son más 'selectos' (menos coste a cambio de aportaciones mínimas más altas) Sin embargo, esta circunstancia no se da en los Carmignac comercializados por SelfBank, por lo que, obviamente, de contratar alguno, hay que hacerlo en su categoría A.
2.- Fiscales En los fondos también rige la norma FIFO (firts in firts out). El que exista dos departamentos puede ayudar a manejar la fiscalidad a favor del inversor, 'toreando' dicha regla.
Ejemplo: Supongamos que en enero de 2000 compras 100 participaciones del fondo categoria A a 10 euros cada una y en septiembre de 2007 adquieres 50 más de ese mismo fondo a 28 euros. Cada participación vale hoy 20 euros.
Tienes por tanto un primer lote con unas plusvalias de 1.000 euros, y otro lote con minusvalias de 400 euros.
Si ahora quisieras aflorar esas minusvalias (para compensarlas fiscalmente) o necesitaras 1.000 euros vendiendo 50 de esas participaciones, Hacienda considerará que vendes las 50 del año 2000 en las que acumulas plusvalías de 500 €.
Como es más provechoso poder sacar a la luz fiscal las pérdidas de las 50 últimas, primero ordenar un traspaso de 100 participaciones (2.000 euros)a la categoria E y después reembolsar las 50 restantes del A. Así habrás sacado a la luz unas minusvalías. Después, vuelta a traspasar las 100 participaciones al fondo A.
S2