Artículo interesante en MORNIGSTAR.
http://www.morningstar.es/news/interviews.asp?articleid=45617&validfrom=4/19/2006%2010:58:00%20PM
El consumo interno, futuro motor de Asia
sara Silano | 2006-04-19
En el primer trimestre de este año, las bolsas del Pacífico se comportaron peor que el resto de mercados emergentes: el índice MSCI especializado en la zona apenas subió un 5% frente a un 17% para el MSCI Eastern Europe y un 13% para el MSCI Latin America. Para Jason Pidcock, gestor del Mellon Asian Equity Fund, las bolsas asiáticas ofrecen buenas oportunidades de inversión.
¿Cuáles son los motivos que le hacen ser optimista respecto a las bolsas asiáticas?
Estos mercados ofrecen buenas oportunidades: las valoraciones son razonables, las empresas muestran un crecimiento sólido y el gobierno corporativo está en progreso gracias a políticas más orientadas hacia al accionista. Una situación como esta se traduce en un aumento del payout (el porcentaje de los beneficios destinado a dividendos), como demuestra el hecho de que cerca del 40% de los títulos comprendidos en el FT World que tienen un dividendo superior al 3% se sitúan en la región del Asia-Pacífico (excluyendo a Japón). Además, los bajos tipos de interés (corregidos por la inflación) hacen aún más atractivas las acciones de alta rentabilidad por dividendo
Ampliando el horizonte al medio-largo plazo, ¿las perspectivas son igual de positivas?
Existe alguna tendencia que nos hace pensar que el área continuará a ser interesante en los años futuros. En primer lugar, la elevada tasa de ahorro de la región sigue ejerciendo de soporte para el consumo interno. China es el motor del crecimiento de Asia, gracias a su demanda de materias primas y a la creciente contribución de la demanda interna al comercio interregional, al turismo y a la subcontratación. Hong Kong y Macao, por ejemplo, se han convertido en uno de los principales destinos de vacaciones de los chinos del interior.
¿Cuáles son sus mercados preferidos?
En Asia podemos encontrar algunas de las bolsas más baratas del mundo. A pesar del potencial de crecimiento de la región, pensamos que esta situación puede prolongarse en el futuro. Nuestra distribución a nivel de países es una resultante de la selección de títulos, la cual nos ha llevado, de manera general, a una predisposición hacia el sudeste asiático, donde pensamos que el aumento del consumo será más pronunciado. Nuestro mercado preferido sigue siendo Singapur, que se está beneficiando del boom en el sector inmobiliario así como del aumento del turismo y de la elevada confianza de las empresas y familias. Además, el gobierno corporativo, el nivel de los emprendedores locales y la solidez de las empresas no tienen parangón en el resto de la zona.
¿Cómo valora las reformas en curso en el mercado chino?
El ritmo de cambios es elevado. El año pasado, las empresas del interior, y sobre todo los bancos y las aseguradoras de vida consiguieron unos 25.000 millones de dólares a través de importantes operaciones de colocación, incluido la salida a bolsa del Banco Chino de la Construcción por un valor de 8.000 millones de dólares. En total han representado más del 40% de todas las emisiones asiáticas, en un año que ha sido récord para la región. Por otra parte, la consolidación de los balances y los elevados flujos de caja han supuesto un fuerte impulso para la actividad de fusiones y adquisiciones.
Hay otro aspecto que merece la pena ser comentado. Las autoridades chinas han aumentado la posibilidad para los operadores institucionales extranjeros cualificados de invertir en el mercado chino. No han conseguido evitar que las acciones de clase A hayan caído hasta los mínimos de los últimos siete años, pero hay señales esperanzadoras como el hecho de que muchas compañías han decidido recompensar a sus accionistas a través de distribuciones de acciones gratuitas y dividendos extraordinarios. La evolución de la bolsa también se ha visto frenada por cuestiones como el go