Sin embargo hacer una apreciación u opinión personal respecto a algo afirmado que siendo verdad hay algo que diferencia al crowflending y es que precisamente por el riesgo extremo que supone, así como ser prestamos concedidos a empresas que ya no financian las entidades financieras pagan un mayor interés o rentabilidad para el inversor. Lógicamente el riesgo de quedarte sin nada es mayor.
Yo lo que veo que en gran medida el éxito del tema está en la plataforma que gestione los prestamos. Las hay que sólo se limitan a poner en contacto a prestamista y prestatario y ahí te las resuelvas como puedas, sin embargo he visto algunas que tienen profesionales que analizan las empresas y su situación y suelen ser bastante serias. Logicamente siempre habrá quiebras en los prestamos en todos los sitios, sólo que cuando es en bancos o fondos pues en cierta manera las inversiones están protegidas, bien por la propia entidad a través del resto de su operativa y en los fondos por el fondo de garantía que protege a los mismos.
Y aunque siendo verdad que muchos prestamos son a inversores que no conceden los bancos habría que preguntarse el motivo del mismo.
Los bancos prestan sin riesgo pues te piden una serie de avales que a veces es mejor utilizar dichos avales que te pide el banco para invertir en el proyecto, lógicamente esto no se puede hacer siempre.
Por mi experiencia personal como inversor yo he acudido al crowflending en mi negocio por varias razones. La primera por la cuestión del tiempo para invertir. Aun sabiendo que el banco me iba a conceder el prestamo seguro, lo he tenido que hacer porque yo debía pagar la mercancía en menos de un mes por la oportunidad de la adquisición. El banco empieza siempre con el tema de consultas al departamente regional y aunque lo conceden siempre tardan más de la cuenta, por no hablar de otro tipo de historias que complican aún más los prestamos como son el tema de notarías y avales varios. que hacen retrasar el tiempo. Y es más, al final me salió el coste mucho menor que un banco y sin tanta historia. Quizás fué suerte o por la manera de hacerlo un pco particular.
De todos modos, creo que ahora la gran mayoría de las plataformas te hacen un miniestudio previo de la situación y si no lo ven claro te echan a atrás los proyectos, por lo menos en las que yo invierto a través de ellas. Al principio pudo ser así, el tema de conceder prestamos a tuttiplen., al primero que pasara por la ventanilla, pero ahora veo que hay algo más de seriedad. Lo cual no quiera decir que no haya quiebras y problemas. DE 109 proyectos en más de 4 años sólo he tenido dos fallidos, y el motivo de los mismos sólo uno podría decirse que es una autentica quiebra, pues el otro fué por defunción del que llevaba el proyecto y ahora se está en tramites para ver que hacen los herederos.