¿Conocéis algún estudio que muestre si los costes de un ETF vs MTF son superiores para alguno?
Buenas a todos.
Conoceis de algun estudio que haya mostrado si los costes de un ETF versus un MTF son superiores para alguno de los dos TRAS APLICAR LOS IMPUESTOS?.
1. Rmees en Rankia señalo recientemente ( https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3895146-resuelto-misterio-doble-tributacion-fondos-europeos-s-p-500-quitan-0-68-anual) que ambos assets ( ETF y MTF) para el S&P 500 con domicilio en Irlanda pierden un 30-35% anual de sus dividendos en impuestos, lo que genera un coste de un 0.68% anual a nuestro fondo.
(La figura es merito de Rmees en su articulo)
2. Por otra parte, Luis Angel explico hace unos meses tambien en Rankia cómo tributan los dividendos extranjeros ( https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/2754760-como-tributan-dividendos-extranjeros), explicando que España tiene un convenio de doble imposición con muchas naciones (entiendo que USA esta podria estar en ese convenio), en el que se establece que, "por regla general la retención deber ser del 15% y además su legislacion establece que todos los dividendos deben de tributar igual. La Hacienda española asume que nos han cobrado como mucho ese 15% y devuelven lo que te han retenido si no supera ese 15%. El resto por encima de ese 15% no es recuperable a través de la declaración de renta y es necesario solicitar el exceso de retención con el Fisco de cada país. Para lo cual deberemos de estar a la documentación necesaria en cada país."
3. Finalmente, J Bogle explica en su libro ( Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común, capitulo 13, 2017) como: " los impuestos se comen vivo el alfa [...]. Es importante reconocer que lo que ocurre es en gran medida el resultado de las tasas de rotación de cartera excesivamente elevadas.[...] Según estudios autorizados, las tasas de rotación tendrían que disminuir al 20 por ciento o menos para generar una reducción material de la carga impositiva. Pero cualquier nivel de rotación [...] tiene un impacto negativo en las rentabilidades netas de los inversores. Lo cierto es que [sí], hay una alternativa mejor. Son relativamente escasos los fondos que operan con costes mínimos y carga fiscal mínima. Sobre todo suelen ser fondos indexados [...]. Para ser justos, sin embargo, las rentabilidades del fondo indexado [Vanguard 500] también fueron inferiores a la rentabilidad del propio índice, porque están reducidas por los costes operativos y de transacción de cartera. Una mejor solución: fondos de optimización fiscal. [Sin embargo] En términos generales, excepto por su intención de oponerse a la corriente del sector y evitar la rotación excesiva, sus objetivos de inversión son convencionales. [...] No obstante, cuando están estructurados de manera adecuada, los fondos de fiscalidad optimizada parecen estar destinados a convertirse en una importante fuerza del sector de fondos de inversión; sobre todo, creo, por la reducción de impuestos en virtud de la Ley de Alivio Tributario a los Contribuyentes de 1997."
- Si tienes un ETF domiciliado en Irlanda, te toca pagar/ año: 35% (hacienda USA) - 15% (devolucion hacienda España) + 19% (si caes en el rango menor de impuestos sobre el patrimonio) = 39% de impuestos en dividendos (y en unrealized capital gains).
- Si tienes un MTF domiciliado en Irlanda, te toca pagar: 35% (hacienda USA) - 15% (devolucion hacienda España) = 20% de impuestos en dividendos (y en unrealized capital gains).
- Si sabes como hacerlo (yo no): podriamos disminuir los impuestos sobre los ETF solicitando el exceso de retencion (en este caso a USA).
Todo ello me lleva a nuevas preguntas:
- - Me estoy equivocando?.
- - Debemos pedir la devolucion del exceso de tasacion declarando los dividiendos como señala Luis Angel en su articulo?. Es realmente posible lograrlo?
- - Y si ocurre como he descrito, no perderian los ETF su ventaja principal (ser mas baratos)?.Al ser tasados anualmente al doble que los MTF perderiamos su ventaja competitiva en costes, señalando a los MTF como posible mejor opcion en muchos casos (ej.: en Vanguard, donde tienen ETFs al precio de MTFs). Ademas, presentarian la ventaja añadida de realizar traspasos sin costes).
- Finalmente, si la dificultad principal de diferir impuestos en Estados Unidos reside en disminuir la exposicion de nuestro fondo a dividendos y tasas de rotacion, sabeis de algun tipo de fondos de crecimiento que no repartan dividendos y tengan tasas de rotacion lo mas cercanas a cero?.
EN CONCLUSION, me pregunto si habeis visto algun estudio mostrando los costes generados despues de impuestos a un MTF versus un ETF que sigan el mismo indice (ej. S&P) domiciliado en el extranjero (ej: Irlanda) con el mismo coste de gestion para ambos (ej.: Vanguard tiene un producto asi), para entender si alguno de los dos pudiese estar sufriendo costes superiores. Por otra parte, me pregunto si existe algun modo de disminuir el impacto de esos impuestos sobre nuestro interes compuesto, mediante mecanismos de devolucion de excesos de tasacion o mecanismos que eviten que se genere capital susceptible de ser tasado (dividendos o unrealized capital gains).
Gracias
Jose