Rentabilidad de los fondos globales en 2017
Buenas noches.
La rentabilidad de muchos fondos globales este año está siendo pírrica o negativa y no está en concordancia con los mercados de acciones globales. Me refiero a los siguientes:
Robeco Premium Global Equities
Nordea Global Stable equity ( el no hedged)
Robeco Conservative global equities.
DWS Top Dividend
Entiendo que ello se puede deber a la debilidad del Dolar...... Pero hay algo que no entiendo y es lo que me hace escribir este post. Si el descenso del USD/EUR se refleja mucho en el valor liquidativo cual de estas explicaciones os parecen mas plausibles:
1.- Porque la moneda base es dolar y la moneda no esta cubierta. Si esto es así para poder preveer la evolucion del fondo en relación a las oscilaciones del USD/EUR habria que mirar la moneda del fondo matriz, que dicho sea de paso no se como mirarlo. En Morningstar no lo veo nada claro, aparentemente en los 4 mencionados es el Euro, pero no me lo termino de creer, sobre todo en el caso de los de Robeco.
2.- Se debe a que la cartera del fondo esta mayormente formada por acciones en USD. Si esto es asi, para estimar la correlacion del USD/EUR con el valor liquidativo del fondo simplemente deberiamos valorar el porcentaje de acciones de la cartera en USD. Personalmente, creo que esta es la opción correcta.
3.- Ambas son correctas (esta no me vale, jeje)-
En definitiva lo que quiero saber es ¿Como podemos saber antes de contratar un fondo que teoricamente esta en euros como va a influir la cotizacion del USD/EUR en el valor liquidativo de éste?
Por último, dos observaciones :
1.- El Nordea Global stable equity Hedged ha tenido este año una rentabilidad mas concordante con la experimentada en los mercados financieros globales que su version sin H, Entiendo que eso se debe justamente al tener la moneda cubierta (hedged). De hecho este fondo fue peor que no cubierto en los años en que el dolar bajó.
2.- El True Value, fondo global con porcentaje alto en dolar canadiense y USD se ha comportado genial. Ello se debe simplemente a la buena gestión o a que como me ha parecido leer tienen coberturas divisas en las acciones en monedas distintas al euro ? Si eso es asi, como es posible saberlo a traves de la ficha de Mornigstar?
Bueno amigos, siento el tostón.... creo que el calor está sentando regularillo a mis pobres neuronas, jajajaja
Un saludo