Vamos a derribar algunos mitos sobre el ahorro y la inversión
¿No os ocurre a veces que oís repetir una y otra vez clichés sobre la inversión que os parece que no tienen mucha lógica? ¿Ideas que se dan por sentadas que en realidad pensáis que son bastante dudosas?
Someto a vuestro juicio mi refutación de algunos (supuestos) mitos:
Los tipos de interés bajos en las cuentas de los bancos son malos para el ahorrador
No hay ninguna ventaja en que las cuentas corrientes paguen un interés alto si la inflación está igualmente alta, y sí una desventaja fiscal
Si te compras una casa ganas dinero si los precios de la vivienda suben y pierdes dinero si bajan
Si es la vivienda que usas para vivir no te afectan los cambios generales en el precio de la vivienda salvo que te veas forzado a vender antes de acabar de pagar la hipoteca. Si acaso una bajada de precios te beneficiaría
Recibir las rentas de tu inversión en forma de dividendos tiene ventajas respecto a ir vendiendo parte de tus acciones
A cobrar en dividendos yo sólo le veo desventajas: peor fiscalidad y tener que elegir los valores en función de los dividendos que distribuyen.
La única ventaja que se me ocurre sería en el caso de que tengas TODOS tus ahorros en renta variable y haya una bajada de la bolsa. Si cobras en dividendos evitas verte obligado a vender acciones a precios bajos para cubrir tus necesidades. Pero eso se arregla teniendo renta fija en la cartera.
¿Algún otro mito que se os ocurra?