Juan Manuel Mazo, de Abante Asesores, deja el fondo Maral Macro el 1 de enero: lo gestionará Attitude
Juan Manuel Mazo anuncia que abandona la gestión del fondo Maral Macro al termino de este año. Lo deja después de estar al frente de la gestión del fondo desde 2011, cuando se incorporó a Abante. En cuatro años y medio al frente de Maral Macro sus resultados han batido la inflación y a la media de la competencia. La decisión ha sido tomada con el visto bueno de Abante, y se hará efectiva desde el día 1 de enero de 2016.
Según comunica la propia Abante, la causa del abandono de Mazo es, junto a motivos personales, la siguiente:
su idea de que en el actual entorno de mercado, con tipos de interés cero, no puede ofrecer a los inversores la rentabilidad que se propuso en el lanzamiento del producto y que es más honesto ceder el testigo en estos momentos que cambiar la naturaleza del fondo para adaptarlo a las circunstancias actuales
Abante mira ya al futuro, para tratar de dejar en las mejores manos posibles el devenir de su fondo Maral Macro. Así lo explica Joaquín Casasús, Director General de Abante Asesores Gestión:
La solución la teníamos que encontrar dentro de las carteras de nuestros fondos de fondos, que es donde desde hace ya más de quince años incorporamos a los que consideramos los mejores gestores
Así, desde enero será Attitude quién tomará las riendas el fondo, alguien de confianza para la casa. Tal y como informan desde Abante:
en el año 2010 un equipo de profesionales especializados en la gestión de la tesorería decidió dejar el mundo bancario para iniciar un proyecto de gestión independiente
Según Casasús, el equipo en cuestión posee un origen en común con Mazo: la tesorería de Caja Madrid.
La elección está basada en la rentabilidad conseguida por el equipo de Attitude desde que Abante empezó a trabajar con ellos. Fue en 2012, cuando entró en el fondo Attitude Opportunities (en marcha desde 2011), un fondo multiestrategia que pretende conseguir rentabilidades positivas sea cual sea el entorno de mercado y a través de un enfoque de preservación del capital. Así, desde el lanzamiento del fondo la rentabilidad anualizada ha sido del 4,28% (a 15-12-15), y tal como informan desde Abante:
Ha superado tanto a la renta fija como a la renta variable europea con una volatilidad muy controlada que se sitúa en el 3,30%
Parece que esa es la razón por la cual Abante les ha considerado como el equipo idóneo para getionar el Maral Macro una vez autorizados por la CNMV. Dicho equipo se encarga de la gestión de activos por un total de 207 millones de euros a finales de noviembre, siendo su principal vehículo el Attitude Opportunities FI, que sigue una estrategia parecida a la del Maral Macro.
Abante no ha querido dar de baja el fondo y realizar una reubicación de sus clientes. Han optado por continuar con una estrategia que para ellos tiene sentido:
Hay mucho cliente que no quiere asumir la beta de mercado y la rentabilidad que ofrece la renta fija ya no es atractiva
Así, optan por una estrategia basada en limitar las caídas y con un buen control del riesgo.
Por último, han querido resaltar la honestidad de Juan Manuel Mazo, quien ha preferido apartarse antes que defraudar las expectativas de los clientes.
¿Qué os parece la noticia? ; ¿Os ha pillado por sorpresa? ; ¿Lleváis el Maral Macro en cartera? ; ¿Os replantearías conservar posición en el fondo en caso de tener participación en él o preferirías abandonarlo o trasladar el patrimonio a otro fondo?