Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y vuestras opiniones.
Desgraciadamente me despeja pocas dudas, porque veo que casi todos estamos con las mismas incertidumbres. Por otra parte; era lo de esperar.
-"bane1". No me convencen los emergentes. No porque crea que no pueden tener rentabilidad, pero con la depreciación del dolar y la probable subida de tipo USA (la mayor parte de la deuda de emergentes está en dolares), la caída de petroleo y los riesgos geopoliticos..., no me compensa el riesgo hoy por hoy. Buen fondo el Tempelton Global Returm (es uno de los que está en el punto de mira da mi opción B).
-"Alcalde67". Sabios consejos. No pretendo descargar responsabilidad en los demás ni en los politicos ni en el mundo. En el gestor si, pero no pierdo de vista que el que lo ha elegido en ultima instancia habré sido yo y por tanto soy el principal responsable.
Pero si me gustaría conocer la meditada opinión de los rankianos, y sacar mis propias conclusiones. Muchas veces alguien me aporta un magnifico punto de vista que no he tenido en consideración.
-"Safilo". Tengo un par de mixtos y creo que se lo que puedo esperar de ellos. No me parecen la solución a la incertidumbre actual porque a estas alturas no me fio ni de mi sombra, pero los cambios en sus posiciones en los últimos meses me parecen acertados y de momento los mantengo. Evidentemente si todo cae nada ni nadie que esté dentro se salvará. Estar con todo fuera esperando ¿?, pues podría ser... es mi tercera opción como ves, quizás no todo pero si una gran parte en efectivo.
Yo también pienso que la subida de tipos está descontada y su influencia no será excesiva ni duradera (A no ser que la señora Yellen nos sorprenda con una subida muy vertical).
-"machead". Con el globo tan inflado me sigue dando miedo "el riesgo controlado". Aún y asi. Es poco probable que mientras el BCE siga y siga comprando deuda la RF europea debe mantenerse, si bien con escaso margen de revalorización, pero no debería caer de forma marcada. Y dentro de la RF europea también opino que la corporativa es más atractiva que la deuda gubernamental. El "grexit" cada vez da menos miedo, no le auguro mucha influencia en el mercado global..., pero veremos ¿?. La idea de los bonos HY con cupón flotante, va precisamente en relación con la subida de tipo en EEUU que incrementaría la rentabilidad de la parte variable del cupón.
-"peredetrenes". Yo también tengo en torno a un 30% en dolares (entre RF y variable). Pensad que mucha variable usa o global sin moneda cubietra compra acciones USA que cotizan en dolares y por tanto estamos invertidos en dolares aunque la moneda base del fondo sea el euro). Como ya he dicho creo que la subida de tipos prácticamente está descontada en la relación EURUSD,creo se se apreciará algo más por la divergencia de los ciclos economicos USA / Europa y por el QE. Pienso que la paridad es posible, pero en los niveles actuales estoy más tranquilo reduciendo USD en mi cartera.
Me alegra que comentes la RF convertibles EURO. Igual me equivoco, pero para mi es la opción con la que me encuentro más a gusto. La rentabilidad del cupones menor que en RF corporativa o HY, pero con la opción de cambiarlos por las acciones de la empresa que con la situación actual de la bolsa europea me parece de lo más interesante...(hasta que todo estalle claro; si estalla, igual solo se desinfla :)
-"lavatorio". No queda más que continuar con el estrabismo, un ojo para dentro y otro para fuera. Aún y con todo, yo tengo buenas vibraciones para este año, mientras continúe la política del BCE y la subida de tipos USA sea tan moderada como se prevee.
Habrá que seguir pisando con pies de plomo. Mi perspectiva es a largo plazo, intentaré adaptarme lo mejor posible y tomarme tranquilamente el pulso antes de tomar cualquier decisión. Constancia, paciencia, y por supuesto estar a gusto y ser consecuentes con nuestras decisiones.