I Interpretación articulada de la Encuesta EFPA (Valentin)
a) La mitad de los asesores encuestados cree que estamos en los peores momentos, la otra mitad cree que lo peor aún está por llegar (véase 1. y 2.)
b) La situación económico financiera de las familias la valoran como ahogadas hasta el cuello (véase 4.), con tendencia a ir peor (véase 5.)
c) Lo que pesa sobre la confianza de los inversores es esencialmente la caída de la bolsa y la quiebra de Lehman & Brothers. Supongo que los asesores habrán marcado esta última casilla deseando expresar más bien la incertidumbre que reina sobre las entidades bancarias.
d) Prácticamente todos los inversores se han vuelto más conservadores (véase 7.), y recomiendan a sus clientes entrar en renta fija y mercado monetario (véase 8.).
__________________________________________________
II Interpretación articulada de la Encuesta información de Fondos de Inversión (Valentin)
e) La composición de las carteras está compuesta esencialmente por fondos de inversión y en menor medida por acciones individuales (Véase 1. y 2.). Lo fondos de inversión son la gran fuente de ingresos.
f) Casi la mitad de los asesores ofrecen a sus clientes exclusivamente fondos de su gestora de fondos. La otra mitad dice ofrecer fondos de inversión de varias gestoras (véase 3.). Lo que en este punto no queda esclarecido es el universo de gestoras consideradas para la formación de las carteras de clientes, que hubiese sido más esclarecedor para ver si esa otra mitad de asesores están actuando realmente de forma independiente, lo que dudo.
g) La gran parte de los asesores consultados dice estar medianamente satisfecho con la información que recibe sobre la información de los fondos de inversión que el mismo vende (Véase 4.). Y no ven a forma de poder comparar un fondo con otro por falta de información estructurada de forma homogénea (véase 5.). La gran mayoría de los asesores obtienen la información de su misma entidad (véase 7.). Son vendedores, que no saben exactamente ni lo que venden.
h) Dicen precisar ayuda en los siguientes áreas por igual: Análisis de fondos, Elaboración de carteras y creación de informes para clientes. (véase 9.). El dominio de estas tres áreas financieras sobre las que solicitan una mayor ayuda son imprescindibles para poder asesorar, PERO NO PARA VENDER..
__________________________________________________
Saludos cordiales,
Valentin
P.S.: Se trata de una valoración en conjunto de los asesores encuestados. Es evidente que entre todos ellos siempre habrá algunos que sean muy buenos asesores, muy cualificados y con mucha experiencia profesional, a quienes no concierne la opinión expresada.