Hola Rosel, al hilo de la advertencia sugerida por el asset de Carmignac aquí va otra muy explícita:
“El mercado está más débil de lo que parece”
Carlos Montero - Martes, 11 de Noviembre
“El mercado está más débil de lo que parece”, es lo que afirma el prestigioso analista Mark Hulbert en Market Watch. Hulbert añade que los indicadores de sentimiento contrario se han disparado en los últimos días, con un fuerte incremento de la autocomplacencia inversora. Aunque la recuperación de la renta variable desde los mínimos de octubre ha sido impresionante, las acciones todavía se enfrentan a las mismas incertidumbres que en los máximos de septiembre.
El analista Hayes Martin apoya esta opinión, y señala que los precedentes históricos sugieren que el rally que estamos viviendo es insostenible. Hulbert añade que la última vez que escribió sobre la investigación de Hayes Martin fue a finales de septiembre, antes de que se produjera una severa corrección. Apenas cuatro semanas más tarde el S&P 500 cotizaba un 9,5% por debajo de los máximos de Septiembre. Las acciones de pequeña capitalización bajaron aún más. A mediados de octubre Martin dijo a sus clientes que el rebote de las bolsas era inminente, y acertó de nuevo.
¿Qué está diciendo ahora Hayes Martin?
Martin ve debilidad subyacente creciente en el actual rally de mercado. Una clara señal de esta debilidad es que las acciones no han exhibido la clase de acción explosiva que normalmente se ve al principio de cada fuerte avance. No ha habido ni una sesión en la que el volumen de operaciones se haya situado al menos nueve veces por encima del mayor volumen en las caídas, “el conocido indicador de 9 a 1” definido por Marty Zweig.
Esto es especialmente notable porque según Zweig cada tendencia mayor alcista en la historia, y muchos de los mayores avances intermedios, se ha iniciado con un fuerte movimiento que incluía la señal de volumen de 9 a 1.
En el actual rally ese incremento de volumen en las subidas no se ha producido, y es uno de los principales factores que hace pensar a Martin que no nos encontraríamos en un movimiento alcista sostenible.
A esto hay que añadirle que en las últimas dos semanas se ha producido en diversos indicadores de sentimiento el mayor trasvase de bajistas a alcistas de los últimos 40 años.
Según Martin nos encontraríamos en la formación de un techo mayor que dará paso a un nuevo proceso bajista de larga duración.
Esta opinión es compartida por muchos analistas técnicos, que consideran que los actuales máximos de la bolsa estadounidense y las subidas de las bolsas europeas, son una trampa alcista.
En un escenario de ralentización económica en Europa y gran parte de Asia, únicamente EE.UU. tiene el vigor económico suficiente como para impulsar la recuperación a nivel global. Lo que muchos analistas defienden es que a los precios actuales de los mercados el potencial de subida es bajo, mientras que el riesgo de caídas elevado. La ecuación rentabilidad/riesgo no es atractiva.
Ahora bien, todas esas consideraciones teóricas hay que ponerlas en cuestión. No han funcionado en el pasado pues el efecto distorsionador de la política monetaria de los bancos centrales es enorme. El BCE ha tomado el relevo de la Fed, y ahora estaría más cerca que nunca en anunciar un programa QE. Esto es lo que está descontando el mercado de valores, y por eso le cuesta tanto corregir.