Diversificación del propio ETF
Hola a todos,
Leyendo las entradas de algunos blogs de compañeros de Rankia, me he dado cuenta que la diversificación del propio ETF es importante.
Hasta ahora sólo conocía la diversificación desde el punto de vista de estar invertido en varios ETF´s de diferentes mercados, pero no conocía la importancia que tiene el hecho de que un ETF esté bien diversificado, en cuanto al número de empresas y sectores representados en el índice en el que invierte y la ponderación de estas en el propio índice.
En este sentido he leído que, por ejemplo, los ETF´s que replican el Ibex 35 no son ETF´s bien diversficados. A saber:
- El número de empresas y sectores representados en este índice resulta insuficiente.
- La ponderación del índice está muy desequilibrada: los 5 valores con mayor capitalización bursátil suponen más del 60% del comportamiento del índice, Un desequilibrio tan acusado crea una alta vulnerabilidad frente a un deterioro significativo y permanente del valor de alguna de las grandes empresas.
Teniendo en cuenta que no quiero complicarme la vida y que quiero tener un ETF que invierta en Europa y otro que invierta en EEUU, ¿qué índice serían los mejor diversificados en cuanto a estos criterios de número de empresas y ponderación del índice?
Muchas gracias de antemano.