Fondos de inversión omnibus =D
Hace tiempo que intento minimizar los costes totales de mi cartera. He buscado brokers internacionales y productos que me permitieran minimizar el impacto, y a la vez que me fueran lo más favorables para hacienda posible. Llegados a este punto, tengo a lo mejor más preguntas que cuando empecé.
Una de las que más me traen de cabeza es la siguiente: si para ETF y acciones internacionales se gestionan a través de cuentas omnibus, ¿no es posible hacer lo mismo para los fondos de inversión? Tenemos un mercado de fondos en España que no nos permite llegar a muchos fondos internacionales, además de que tenemos el problema de que, puestos a vendernos algo, que sean las clases caras de todo.
Con una gestión a través de una cuenta omnibus, domiciliada en USA, por ejemplo, podríamos acceder a todos los fondos de inversión estadounidenses desde España. Además, las ventajas fiscales del traspaso de un fondo a otro imagino que se mantendrían (imagino, no sé si alguien podría aclararlo). Por supuesto, las cuentas omnibus deberían estar segregadas tal y como lo están el resto para no quedar afectadas en caso de quiebra de la comercializadora.
Lo segundo que desconozco es cuantos millones (por que irán por aquí los tiros) son necesarios para poder constituir una gestora al estilo de Vanguard, pero sin fondos propios (es decir, comercializadora). Conozco el dinero necesario para constituir una gestora, pero no sé si existe algo parecido a una comercializadora o es tarea de los bancos (que de momento no encuentro nada más en España).
Bueno, son pensamientos que tengo de vez en cuando y que comparto con vosotros. ¿Qué opináis?