Previsiones de las Materias Primas para el año 2.014.
Las materias primas acumulan ya 3 años de castigo. El Dow Jones Commodity Index se ha acercado a pérdidas de un -10% en 2.013 (no había acumulado 3 años consecutivos de caídas desde 1.991), ni siquiera el oro y la plata han levantado cabeza, y mientras el S&P500 se ha revalorizado un +25% en su mejor año desde el 2.003. ¿Retrocesos tan acusados y prolongados en el tiempo ofrecen la esperanza de, al menos, un repunte?
Metales Preciosos
Según Mornigstar, los inversores, incluidos fondos de inversión, han acumulado caídas de más de un -4% de media durante 2.013. El año 2.014 comienza con los primeros pasos de la retirada de los estímulos al mercado por parte de Estados Unidos, y con ésto debería notarse cierta reactivación de la economía. De hecho, desde la gestora británica ETF Securities esperan que China mantenga un crecimiento sostenido en el entorno al 7%, que debería impulsar al alza el precio de las materias primas. En éste escenario, el cobre, el platino y el paladio serían los más beneficiados de la reactivación de la segunda mayor economía mundial. El compromiso alcanzado por la nueva cúpula política de China para reactivar el crecimiento mediante medidas de liberalización establece un marco para el Producto Interior Bruto en el entorno del 7%, lejos de los dobles dígitos de antaño, pero sostenible en el tiempo sin desequilibrios. Por otro lado, el oro y la plata siguen revelándose como los damnificados del mercado de commodities. La compra de oro físico debería mantenerse fuerte si hacemos caso del análisis de ETF Securities, pero en ningún caso suficiente para sostener la presión negativa de los inversores que buscaron refugio de la debilidad del dólar. Si se cumplen las previsiones sobre la divisa norteamericana y se refuerza, y a la vez mejoran los precios en la vivienda norteamericana, el oro mantendrá el declive de los últimos meses. Morningstar es más claro:ninguna de las razones para comprar éste metal se han cumplidoy mandan el precio de la onza de oro hasta los 1.250 dólares, muy cerca de sus niveles actuales.
Petróleo
El importante incremento de la producción norteamericana de petróleo está teniendo un impacto de carácter estructural en los mercados energéticos. El renovado aporte estadounidense ha permitido mantener los niveles pese al repunte de la demanda y los problemas de Libia e Irán. Pese a ésto, los expertos confían en la habilidad de Arabia Saudí a la hora de calcular su aporte al mercado para evitar una caída vertical en los precios del petróleo, además de que se mantengan los riesgos asociados a Libia, Irán e Irak. Por éstas razones, la medida de previsiones sitúan el crudo Brent de referencia en Europa en la horquilla de entre los 100 y los 120 dólares por barril.Trigo y Maíz
Tanto el tiempo como otros factores adicionales sobre la producción seguirán mandando en el precio de las materias primas de carácter agrícola. El trigo y el maíz cayeron con fuerza en 2.013 con las cifras record de producción de Estados Unidos, y el café ha perforado ya sus mínimos desde 2.006 y éstas son las razones por las que se podría esperar un repunte en la primera mitad de 2.014. Al igual que se espera que se balanceen éstos desequilibrios, también se espera lo mismo con el cacao, por la escasez tras la cosecha africana, ó el azúcar, en caída libre por el alza en la producción. Las previsiones de Morningstar no esperan una recuperación del precio del azúcar, apuntándose a un nuevo año de caídas. Con todo ello, las materias primas se plantean un año 2.014 entre dos fuegos. Alcistas por la previsión de una mejora de la economía global, pero con la presión norteamericana de una divisa con todos los números para fortalecerse frente a sus pares:Los días del superciclo de las commodities ya han pasado, se lamentan desde Morningstar, que determinan en su proyecciones para 2.014 la defunción de la década de alzas aparentemente interminables en el sector, y finaliza con una recomendación:
en éste escenario, la inversión en commodities es mejor dejarla a los especialistas, incluso cuando ellos tienen también problemas para rentabilidades.
materias primas