Desde hoy, los inversores minoristas ya pueden negociar deuda pública en el mercado secundario
Fotografía: Efe
El secretario general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa.
La intención del Ministerio de Economía, a través del Tesoro Público, de facilitar la compra venta de deuda pública española a los inversores minoristas se convertirá en realidad a partir de este lunes, cuando comenzarán a cotizar dichas emisiones de deuda en la plataforma electrónica del Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND).
El Gobierno pretende así asemejar la compraventa de deuda pública al intercambio de acciones que se registra en la bolsa, tras la propuesta realizada por Bolsas y Mercados Españoles (BME).
El presidente de BME, Antonio Zoido, y el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Iñigo Fernández de Mesa, protagonizarán un acto que se celebrará en el Palacio de la Bolsa este lunes con motivo del inicio de cotización de estas emisiones.
La plataforma SEND estaba hasta ahora destinada específicamente a la negociación de renta fija corporativa para pequeños inversores. A través de esta plataforma electrónica, en la que se emiten pagarés, preferentes y bonos corporativos, entre otros productos, se pretende que el mercado secundario de deuda pública deje de estar copado por los grandes bancos.
Fuentes de BME consultadas por Europa Press defienden que esta iniciativa otorgará "mayor transparencia" al mercado de deuda pública.
El SEND es una plataforma electrónica de negociación de renta fija destinada específicamente al inversor particular, constituido para dar respuesta a la demanda creciente de estos inversores y su mayor recurso al mercado de bonos privados. Esta plataforma se encuentra en el AIAF, el mercado español de referencia para la deuda corporativa.
http://www.expansion.com/2013/04/08/mercados/1365410926.html