Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Confirmar borrador conyugue difunto

6 respuestas
Confirmar borrador conyugue difunto
1 suscriptores
Confirmar borrador conyugue difunto
#1

Confirmar borrador conyugue difunto

Hola a todos,

Recientemente mi padre ha confirmado su borrador de su declaracion de la renta. Como siempre, el calculo se lo han hecho con la modalidad de declaracion conjunta con mi madre. El tema esta en que mi madre fallecio el pasado noviembre. Mi duda se genera cuando mirando un poco la normativa del impuesto, esta establece la obligatoriedad de realizar la declaracion individual en caso de fallecimiento de uno de los conyugues. El caso es tambien que haciendola individual el resultado a devolver es el mismo, justamente les devuelven los importes retenidos correspondientes a intereses bancarios. ¿Es posible que hacienda no le realice la devolucion? ¿Seran ellos los que le indiquen que deben realizar la declaracion por separado? Actualmente, cuando via web consultamos el estado de tramitacion nos indican que la declaracion esta siendo revisada.

Gracias de antemano a todos.

#2

Re: Confirmar borrador conyugue difunto

En este caso se han de presentar DOS declaraciones individuales y la del fallecido se indica la fecha de fallecimiento.

Lo suyo es realizar con el PADRE las DOS declaraciones individuales y presentarlas en Banco o mejor en la Delegacion de Hacienda que le corresponda. Mientras este abierta la Campaña de la Renta, hasta el 30 de Junio , hacienda tomara como valida la ultima presentada.

Saludos

#3

Re: Confirmar borrador conyugue difunto

Gracias Lunatico,

Entonces ¿el borrador que ellos dicen que estan revisando queda anulado? ¿no se debe preocupar de el?

#4

Re: Confirmar borrador conyugue difunto

Presenta en plazo, las dos declaraciones individuales como te dice Lunatico y olvidate del borrador en conjunto presentado.

Saludos.

#5

Re: Confirmar borrador conyugue difunto

Hola a todos.

Mi duda es la siguiente. Mi padre falleció el año pasado, y he realizado su declaración. Sale a devolver, pero hemos cerrado las cuentas corrientes a su nombre. No pensamos en hacienda, porque cada año salía a pagar. ¿Para la evolución, puedo poner una cuenta corriente de mi madre, su viuda, ya que ella es su heredera?

Gracias

#6

Re: Confirmar borrador conyugue difunto

Sabes que en la declaracion Individual del fallecido ha de figurar la fecha de fallecimiento, y se declaran solo las rentas recibidas antes del fallecimiento , el Conyuge tambien debe presentar la declaracion Individual , pero de todo el ejercicio como cualquier otro contribuyente, sus rentas estaran recogiendo las que le corresponden por herencia.

Si las tienes cumplimentadas con el PADRE y las mandas Telematicamente, puedes ver si un IBAN de su Conyuge no es rechazado. Cuando la revisen, requeriran a la viuda que acompañe, certificado de defuncion copia del DNI y justificacion de que dicho importe devuelto, esta incluido en la herencia.

Saludos

#7

Re: Confirmar borrador conyugue difunto

De hecho, es lo que hay que hacer, poner una cuenta de los herederos, a poder ser donde figuren todos, si no están todos creo que hacen firmar un documento en el que aceptan recibir la devolución en esa cuenta de uno de ellos.

Un saludo