Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Estoy obligado a presentar la declaración de la renta?

9 respuestas
¿Estoy obligado a presentar la declaración de la renta?
¿Estoy obligado a presentar la declaración de la renta?
Página
1 / 2
#1

¿Estoy obligado a presentar la declaración de la renta?

Muy buenas:

Estuve consultando el borrador y por lo que veo, mis rentas bajan de los 20.000 €, de los cuales 15000 son salario y el resto intereses de depósitos que tengo contratados. He estado revisando el tema y, según entiendo, los que hayamos percibido menos de 22000 € de un solo pagador no estamos obligados a presentar la declaración, pero claro, ¿cuántos pagadores tengo yo? ¿Se considera al banco/caja como otro pagador? ¿Estoy por tanto obligado a presentarla?

Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: ¿Estoy obligado a presentar la declaración de la renta?

"Pagador" es la persona, física o jurídica, para la que trabajas (la que te paga la nómina). Si has trabajado en dos empresas en 2010, entonces has tenido dos "pagadores". El banco o la caja donde se te generan esos intereses no es un "pagador".

Por otra parte, aunque no tengas obligación de presentar la declaración, deberías calcular cuál sería el resultado (supongo que aparecerá en el borrador y para asegurarte de que está bien hecho puedes hacer la declaración con el programa PADRE -cuando esté disponible-). Si te sale "a pagar", no la presentes. Si te sale "a devolver" por poca cantidad, sopesa si te merece la pena presentarla y entrar en el "sistema". Si te tienen que devolver mucho (dices que has tenido 5.000 euros de intereses por los depósitos, por lo que la retención que te han realizado los bancos debe de haber sido una cantidad importante), entonces preséntala.

#3

Re: ¿Estoy obligado a presentar la declaración de la renta?

¡De puta madre! Muchísimas gracias, es un gusto estar en este foro.

Ya me extrañaba que se pudiera considerar pagador porque ya nos están retirando el 19% de los depósitos, pero por si acaso preferí preguntar. ¿Alguien puede confirmarme definitivamente si por debajo de los 22000 € no es necesario presentar la declaración?

#4

Re: ¿Estoy obligado a presentar la declaración de la renta?

Si estas obligado , aunque el importe de tus rentas del trabajo no supere los 22.000 euros , tus rentas del capital si superan los 1.600 euros , otra de las condiciones para la obligacion.

Ademas como bien te han contestado , si tienes retenciones que superen tu cuota tributaria , es conveniente presentar declaracion para obtener la devolucion del exceso ya pagado.

Saludos

#5

Re: ¿Estoy obligado a presentar la declaración de la renta?

El problema es que me sale a pagar ciento y pico euros en el borrador. Entonces, estoy obligado a declarar ¿no?

#6

Re: ¿Estoy obligado a presentar la declaración de la renta?

Sí, porque, como te dice Lunatico, los intereses de tus cuentas y depósitos superan los 1.600 euros (página 3 del Manual Renta 2010 de la AEAT)

Pero antes mira si está bien hecho el borrador y yo que tú haría la declaración con el programa PADRE, a ver que sale.

#7

Re: ¿Estoy obligado a presentar la declaración de la renta?

Sí, tienes razón, casi que voy a esperar y probar el programa PADRE. Va a ser mi primera vez con él, pero así también practico, ¿es muy chungo de usar?

#8

Re: ¿Estoy obligado a presentar la declaración de la renta?

Fácil. Y si tienes problemas, ya sabes el foro donde acudir. ;-)

Saludos.