Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Herencia a hijo y sobrina

1 respuesta

Buenas, me encuentro en una tesitura muy profunda. 

Partimos de un matrimonio de 1971 y dos hijos, mi padre compra una serie de bienes inmuebles a través de su trabajo en el campo, entre ellos, una casa, dos tierras de olivas (una de ellas hicieron una especie de cortijo) y una nave agrícola. (Todo sin escritura pública excepto la casa).

En 2006 mi padre fallece y me quedo yo al frente de todo, mi hermana y mi madre amas de casa, como yo tengo trabajo fijo y la casa esta fatal, la hipoteco y la reformamos entera, la vamos pagando (aún hay hipoteca hasta después de 10 años y que paga mi madre, que ha rehipotecado varias veces, en total 30.000€ Ptes.) En 2008 conozco a mi actual pareja y mis dos hijastros, actualmente tienen 27 y 34 años, ya han pasado años.

En 2009 me independizo, por lo que mi madre se queda la casa y yo me voy de alquiler, en 2010 fallece mi hermana y mi madre pues sigue unida, pero a partir de aquí, una prima que nunca habíamos tenido mucho apego, se empieza a ganar a mi madre, ya podemos imaginar (viendo que "no tengo a nadie todo iría para ella") y a partir de aqui todo se vuelve un infierno, nos empiezan a poner la vida por imposible para terminar la relación y en 2013, mi madre va y cuenta por todos lados que para que mi pareja (le puso hasta mote) y mis hijastros no se coman nada, testará en favor de su sobrina. Pues bien, un dia va y se lo dice riéndos a mi pareja tal cual y que habrá sorpresas... Fue al notario con su sobrina y su marido.

Hasta 2024 no me convencí y mi hijastro que se ponia de vendedor en la cooperativa de las olivas, porque me las quedé yo pero la PAC y una parte de cosecha iba para mi madre, entonces como el tema volvió a surgir, quise brindarme y poner la PAC y demás solo a mi nombre entonces si le doy que sea bajo mi nombre. 

Y aquí la pregunta del millón, no estoy casado, pero con mi familia hemos crecido y hemos pasado por mil escenarios, cuál mejor y cuál peor, nos queremos todos mutuamente y me gustaría que la herencia siguiera su legado sin primas de por medio, yo estoy mirando a mi madre e incluso la he mantenido por el deber que tengo, pero también tengo a mi familia. 

¿En qué posición me encuentro teniendo a mi prima posiblemente favorecida por el testamento de mi madre y cómo podría pasarlo todo a mis hijos en el hipotético caso de que mi madre falleciera primero y viceversa? Todos los IBI de los terrenos viene a nombre de  herederos de mi padre. 

Un saludo y muchas gracias por prestarme atención. 

Re: Herencia a hijo y sobrina

Vaya película!

A ver, te contesto e intento dejarte tranquilo.

La sobrina podría heredar únicamente la libre disposición (una tercera parte del total del patrimonio de tu madre).
Para que tus hijastros pudieran heredar por tu parte deberías de primero casarte con tu mujer y luego  pasar por un proceso de filiación (de esta forma se convierten en hijos tuyos y heredan)
El problema que se van a encontrar tus hijastros, es que tendrán una carga de impuestos de sucesiones brutalmente alta.

Así que, por un lado, tranquilo, con la parte de la herencia de tu madre, porque la sobrina solo puede optar por una parte (1/3) 
También habría que mirar con lupa la situación de la herencia de tu padre.

Haberte ayudado.

Angel Seisdedos