Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Hijo con pequeño trabajo

10 respuestas
Hijo con pequeño trabajo
Hijo con pequeño trabajo
#1

Hijo con pequeño trabajo

 
Tengo un hijo de 21 años que vive conmigo y que, lógicamente, siempre he incluido en la declaración como hijo a cargo. El año pasado trabajó unos meses y ganó 4.000 euros en total con sus correspondientes retenciones. La pregunta es: para recuperar lo retenido ¿él debe hacer su propia declaración de IRPF pero entonces yo tengo que quitarlo de la mía como hijo a mi cargo? 
#2

Re: Hijo con pequeño trabajo

Creo que te conviene más incluir el hijo en la declaración (es decir, aplicar el mínimo por descendientes), que no recuperar las retenciones.

Para poder aplicar el mínimo por descendientes los requisitos son:

  • Que el descendiente sea menor de 25 años (a 31 de diciembre con carácter general).
  • Si son mayores de 25 años, que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Que convivan contigo o dependan económicamente de ti. 
  • Que el descendiente no tenga rentas, excluidas las exentas, superiores a 8.000 € anuales.
  • Que no presenten declaración con rentas superiores a 1.800 €.

Si tu hijo solo ha percibido esos 4000 euros de rentas del trabajo no está obligado a presentar declaración.


#3

Re: Hijo con pequeño trabajo

Muchas gracias Pasternak por tu respuesta tan completa y de la que deduzco que lo que no es posible es que yo incluya a mi hijo en mi declaración y que él, al mismo tiempo, haga su declaración para recuperar sus retenciones, ¿no?
#4

Re: Hijo con pequeño trabajo

tenéis que mirar qué sale en la declaración de tu hijo.
Los rendimientos del trabajo menores de 1.800 euros que indica @pasternak son netos: esto es, sería 4.000 -2.000 de gastos del trabajo - cotizaciones (viene en los datos fiscales como gastos deducibles).
Por tanto, va a andar muy justo, lo mejor es que mire su borrador a ver qué le sale en la casilla de rendimientos netos del trabajo (ojo , no los rendimientos netos reducidos); si supera los 1.800, mejor que no la presente. Si queda por debajo, puede presentarla y a su vez, que los padres le incluyáis como descendiente.
#5

Re: Hijo con pequeño trabajo

Hola a todos,
En primer lugar agradecer a todos, unas respuestas tan ilustrativas. Y en especial, a Bacalao por todo lo que podemos aprender de sus comentarios y apuntes.
Dicho esto, una pregunta; vamos a poner el caso que interesase incluir al hijo como descendiente y éste ha obtenido como rendimientos del trabajo la cifra X. Pongamos 3000€. 
Si los progenitores hacen renta individual, 
computándose al hijo al 50% para subir el mínimo personal y familiar, ¿Tienen que sumar también a sus rendimientos del trabajo, lo ganado por el hijo?. ¿O eso sólo se tendría que hacer en caso de hacer de hacer la declaración conjunta todos los miembros de la unidad de familiar?
Muchas gracias.

 

#6

Re: Hijo con pequeño trabajo

la unidad familiar solo incluye a los hijos menores de 18 años, por tanto si el hijo es mayor de edad a 31/12 del año de la declaración, no procede incluir sus ingresos en la declaración conjunta. 
Ahora bien, es posible incluirlo como "descendiente" hasta los 25 años si cumple los requisitos de convivencia  e ingresos.
#7

Re: Hijo con pequeño trabajo

Supongamos el ejemplo que pone zambrano.
El hijo tiene 10 años. Ha ingresado 3.000 € (que computan en la renta). Los padres lo declaran como descendiente al 50% cada uno en sus respectivas declaraciones individuales. Ninguno de los dos añade esos 3.000€ en su declaración puesto que la hacen individual.

El menor no presenta declaración individual por esos 3.000€ al no estar obligado.

Sería correcto, cierto?


#8

Re: Hijo con pequeño trabajo

pongamos un hijo de 17 años, que sí puede trabajar, porque si hablamos de un chaval de 10 años, 3.000 euros de ingresos del trabajo tiene que ser  que haya heredado un plan de pensiones por ejemplo y lo esté cobrando, porque un trabajo remunerado no es posible en España, en EE.UU a lo mejor sí  :-)
Entonces sería como dices, el hijo no presenta declaración y como sus ingresos netos son menos de 1.800 euros, los padres pueden incluirle en sus declaraciones individuales como descendiente y no hay que sumar los ingresos del hijo, eso sería en la conjunta.
Pero si los 3.000 euros son de rendimientos del capital (depósitos,letras,etc), entonces está obligado a presentar la declaración por superar los 1.600 euros de rendimientos del capital mobiliario y los padres no pueden ponerle como descendiente al presentar declaración con más de 1.800 euros.

#9

Re: Hijo con pequeño trabajo

Hola, a ver si me puedes ayudar.  

Si un hijo de 20 años gana 10.500 euros brutos y no hace la declaración, los padres pueden meterlo en la declaración? Suponiendo que el hijo pagara 650 euros de seguridad social. Yo entiendo que sí, pq el rendimiento neto no pasaría de 8000.

Serian 10.500 - 2000- 650= 7850 ,no?
#10

Re: Hijo con pequeño trabajo

Sí, sí, eran supuestos :D Muchas gracias por reconfirmar que sería correcto!
#11

Re: Hijo con pequeño trabajo

correcto