Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Fallecimiento de ascendiente

3 respuestas
Fallecimiento de ascendiente
Fallecimiento de ascendiente
#1

Fallecimiento de ascendiente

Buenas tardes,

Aunque me he leído cien veces la situación, me genera desazón el cómo interpretarla. En los últimos años he tenido al cuidado a mi madre (mayor de 65 años y con una discapacidad del 83%). Falleció a mitad de febrero de 2023 y aquí me surge la duda: ¿cómo aplicar la aplicación de la deducción por ascendientes si es que puedo acceder a ella? La diferencia es notable.

Con arreglo a la información de la agencia tributaria " Si tu ascendiente fallece, solo podrás aplicarte la deducción por ascendientes si ha habido convivencia contigo durante al menos la mitad del período impositivo entre el inicio del año fiscal y la fecha de su fallecimiento "

¿Puedo aplicar la deducción puesto que ésta a mi cargo el mes y medio que vivió en 2023?¿Se aplica íntegra o proporcionalmente?

Saludos y gracias
#2

Re: Fallecimiento de ascendiente

Según el INFORMA, "En el caso de fallecimiento del ascendiente durante el período impositivo, será necesario que estos convivan con el contribuyente al menos la mitad del período transcurrido entre el inicio del período impositivo y la fecha de fallecimiento. La cuantia será de 1.150 euros por ese ascendiente".
Es decir: sí puedes aplicar el mínimo y, su importe, es una cuantía fija de 1.150 euros.
#4

Re: Fallecimiento de ascendiente

puedes aplicar los mínimos:
-1.150 euros, como te han dicho, de mínimo por ascendiente, con independencia de la edad, al haber fallecido antes del 31/12.
-12.000 euros, por discapacidad del ascendiente, no hay prorrateo ni reducción respecto a que hubiese vivido todo el año.
Y además, los 100 euros de deducción por discapacidad del mes de enero (los de febrero ya no , porque se toma la situación a último día del mes).
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1631-18
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadanos-familias-personas-discapacidad/minimo-personal-familiar/cuantias-minimos.html