Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Que debo hacer con dinero cuenta vivienda si compro piso sobre planos...

4 respuestas
Que debo hacer con dinero cuenta vivienda si compro piso sobre planos...
Que debo hacer con dinero cuenta vivienda si compro piso sobre planos...
#1

Que debo hacer con dinero cuenta vivienda si compro piso sobre planos...

Hola, estaba pensando en comprar un piso sobre planos, ya que mis ingresos superan los 24000 anuales... y asi poder beneficiarme de la deducción. Mi duda es la siguiente, tengo cuenta vivienda desde hace 3 años, y al comprar sobre planos acordaré con el promotor el pago de una cuota mensual hasta que se termine la vivienda y se escriture, que deberé tener pagado el 20%. Pero que hago con el dinero que tengo en la cuenta vivienda, lo puedo pasar a una cuenta de ahorro, o debo de usar todo ese dinero y adelantarlo ahora como parte del pago al promotor....

Perdón por el rollo, el temor que tengo es que si no uso ahora todo el dinero, me hagan devolver lo deducido con la cuenta vivienda...

Muchas gracias

#2

Re: Que debo hacer con dinero cuenta vivienda si compro piso sobre planos...

Te copio lo que dice la Agencia Tributaria dice en su página web:

"Los saldos de la cuenta deben destinarse exclusivamente a la primera adquisición o construcción , o a la rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente.
Dicho destino ha de materializarse en el plazo de 4 años desde la apertura de la cuenta".

Por lo tanto, si hace tres años que abriste la cuenta, te queda todavía un año para que destines la totalidad del saldo al pago del promotor.

Saludos.

#3

Re: Que debo hacer con dinero cuenta vivienda si compro piso sobre planos...

Perdón por el retraso en la respuesta...y gracias por contestar.
El caso es que la decisión de comprar la tengo, pero mi duda es sobre como debo actuar a la hora de realizar los pagos al promotor... en cuanto a la forma de usar el dinero de la cuenta vivienda (para que luego hacienda no me de problemas), es decir, puedo pasar el dinero de la cuenta vivienda ing (y dejarla a 0) a una cuenta bancaria normal para luego realizar los pagos al promotor?

Y de ser correcta esta forma de actuar, debo usar todo el dinero para realizar un sólo pago?
Si uso sólo el dinero de la cuenta por el que ya he desgravado(saldo en CVivienda a 31/12/09) y no él que he metido durante este año... Es fiscalmente correcto? necesitaría pagar 9000 más al promotor si quiero desgravar el año que viene?

Muchas gracias por leer esta parrafada y mil más si eres capaz de resolver mis dudas ;)

#4

Re: Que debo hacer con dinero cuenta vivienda si compro piso sobre planos...

puedo pasar el dinero de la cuenta vivienda ing (y dejarla a 0) a una cuenta bancaria normal para luego realizar los pagos al promotor?

#5

Re: Que debo hacer con dinero cuenta vivienda si compro piso sobre planos...

Creo que el comentario 4 se ha cortado. Te repito:

“puedo pasar el dinero de la cuenta vivienda ing (y dejarla a 0) a una cuenta bancaria normal para luego realizar los pagos al promotor?”
En mi opinión no. Los saldos de la cuenta vivienda tienen que usarse únicamente para desde ella se hagan los pagos al promotor de tu vivienda. En ocasiones esta norma no se podrá aplicar, ya que hay personas que utilizan como cuenta vivienda un plazo fijo, pero siempre que se pueda yo creo que es preferible hacerlo desde ella.

En cuanto lo que puedes hacer este año en el caso de que adquieras tu vivienda antes de fin de año, tienes varias opciones según te interese. Puedes hacer un ingreso en la cuenta vivienda de 9.000 euros y desgravarte por ella; puedes efectuar el pago al promotor sin utilizarla y hacer la desgravación del importe…

Lo que debes de tener en cuenta es que en el plazo de cuatro años desde la apertura, dices que llevas tres, deben estar en poder del promotor de tu vivienda. Y si quieres que no te afecte el cambio de legislación, comprar vivienda antes de fin de año.

Saludos.