Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Préstamo familiar y herencia

3 respuestas

Buenas.
Mi padre presto a mi hermano un dinero,.contrato familiar interes 0 pasado por Hacienda.
Si mi padre muere que ocurre con ese préstamo?
Somos 3 hermanos.
El préstamo se divide entre 3, su parte se extingue y las demás partes nos las tiene que pagar al resto de hermanos? 
O se extingue todo el préstamo al completo?
O pasa.a ser prestamista mi madre? 

Re: Préstamo familiar y herencia

Ese préstamo es un derecho de cobro. 
Como tal derecho de dimensión económica, pasa a formar parte del relicto.
Si llegado el caso, tu hermano resulta a la vez obligado por la devolución, y beneficiado por el derecho, por "confusión", la parte del derecho de préstamo que él recibiese se extingue.
Pero todo eso depende de que a fecha de defunción, el préstamo siga "vivo", quienes resulten ser los herederos, y como se haga el reparto del relicto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Se extingue su parte ok, pero si los herederos somos los 3 hermanos, entonces él nos tendría que pagar a nosotros las otras dos partes? 

Sí, si al final en el reparto del relicto, la cosa va a vosotros 3.
Su 1/3 del derecho se extingue por confusión con la obligación.
Pero vuestros respectivos 2/3 del derecho, se lo debéis reclamar.
Al final la cosa funciona como si hubiese sido una donación colacionable.

Un ejemplo numérico sencillo:
Herencia formada por valor 90 + derecho de cobro de un préstamo de 9 (que debe uno de los 3 herederos).
En total, a repartir 99.
Heredero 1 y 2: reciben 30 (reales) + 3 (pendiente de pago del tercer heredero)
Heredero 3: recibe 30 (reales) + 3 (que se debe a si mismo, o sea, nada). Y debe retornar 3+3 a sus hermanos

Al final. herederos 1 y 2 reciben 33, y heredero 3 recibe neto 24.

En este caso, los 9 que recibió de préstamo es como si hubiese sido una donación colacionable
(se suma el valor de la donación al relicto, se hace el reparto, y se resta de la parte del donatario lo ya recibido por donación)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Te puede interesar...
  1. Hacienda cada trimestre te revienta la cuenta Bancaria: planificación fiscal para autónomos y micropymes
  2. Ingresos que suben y bajan, pero los gastos fijos no fallan: cómo estabilizar tu negocio sin importar la facturación
  1. Hacienda cada trimestre te revienta la cuenta Bancaria: planificación fiscal para autónomos y micropymes