Buenas tardes.
Yo sí pagué y luego solicité la devolución. Hay gente que no paga y envía escrito demostrando (o por lo menos intentándolo) que no procede pagar. La únicas diferencias que veo son: quién tiene el dinero en su poder, y quién paga a quién intereses de demora. Mírate el % legal de los intereses de demora entre la Administración y los contribuyentes, suele ser alto.
Presenté la solicitud de devolución el 26-11-18, y todavía no tengo respuesta. Muy recientemente llamé al teléfono de Atención al Ciudadano, tomaron nota de mi requerimiento de conocer el estado de mi solicitud, y 2 días después me llamaron. Me dijeron que estába en trámite y que tuviese en cuenta que tenían muchísimas de solicitudes que resolver antes que la mía, y que estaban resolviendo las de no recuerdo qué mes de 2017, sí 2017.
A tu pregunta de si me ha reclamado el ayto, si te refieres a dinero mi respuesta es no, como te he comentado yo pagué y después solicité devolución. Si te refieres a si me ha reclamado más documentación la respuesta es no. Sólo presenté Escrituras y recibos de IBI de compra y de venta. Ten en cuenta algo importante, los gastos de notaría y demás que hayas tenido en la compra y en la venta, creo (no te lo puedo asegurar) que te servirán para tu pretensión.
Mi planteamiento para intentar demostrar que no existe plusvalía es muy sencillo. Cojo el recibo del IBI del año de la compra, calculo el porcentaje del Valor Catastral del Suelo respecto al Total, ese porcentaje se lo aplico al precio escriturado de compra. Obtengo un importe X. Hago lo mismo para la venta. Obtengo un importe Y. Bien, aun sabiendo que con los años el valor Catastral del Suelo sube proporcionalmente más que el de la Vivienda (por deterioro del edificio), en mi caso tengo un valor X mucho MAYOR que el valor Y.
Por favor, si alguien conoce otro planteamiento alternativo, le agradeceré que lo explique a todos. A mí también me servirá para adjuntarlo y dar robusted a mi solicitud.
Saludos.