Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Herederos no residentes

2 respuestas
Herederos no residentes
Herederos no residentes

Herederos no residentes

Os cuento mi hermana fallecio recientemente deja como herencia el dinero de la venta de la casa que esta en una cuenta a mi nombre (yo fui el tutor) Como herederos mis otros hermanos y mis sobrinos hijos de una hermana fallecidad en Austria y ellos son ciudadanos austriacos no residentes en España.

Para el reparto de la herencia he pensado que una vez que abonen el impuesto de sucesiones proceder a la transferencia del dinero a cada uno.

Pero con mis sobrinos no residentes que no tienen NIE ni siquiera hablan español que hago? Les pago yo el impuesto y se lo detraigo de la cantidad que iban a cobrar.

Que renuncien y luego les envio el dinero?

Pueden hacer la renuncia o aceptacion de la herencia desde el extranjero?

Como puedo aconsejarles lo mejor y mas sencillo, son 5 entre ellos tampoco se si tienen contacto?

La renuncia o aceptacion supongo que tiene que ser por unanimidad?

Muchas gracias!

Re: Herederos no residentes

* Si de verdad quieren el dinero, lo legal sería que liquiden el Impuesto de Sucesiones (lo puedes hacer como representante) según la ley Estatal o la Comunidad Autónoma donde residiera el fallecido, a elegir, al ser no residentes en  España pero residentes en la Unión Europea.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Modelos__Procedimientos_y_Servicios/Ayuda_Modelo_650/Informacion_general/Cuadro_de_delimitacion_de_competencias_y_normativa_aplicable_Estado_Comunidades_Autonomas_de_Regimen_Comun___Impuesto_sobre_Sucesiones_.shtml

El NIE (número de identificación de extranjero) creo que lo podrían solicitar a través del consulado de España.

* La otra opción, que renuncien y  luego envíes el dinero, sería legalmente una donación.

La renuncia a la herencia es individual de cada uno, también podrían hacerlo por el Consulado, que tiene funciones notariales:

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/VIENA/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/Notar%c3%ada.aspx

Re: Herederos no residentes

Muchas gracias Bacalo,

Me pregunto ellos pueden renuciar en un consulado en Austria y si aceptan y les pago el impuesto de sucesiones como  tendria que venir a firmar algo a España?

La donación en caso de renunica esta exenta de impuestos?

Necesitariamos el testamento de la hermana que murio en Austria la madre de mis primos?

Muchas gracias por tu ayuda

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -