Supongo que haces la declaración en España en euros y aplicas el criterio de devengo, es decir, contabilizar ingresos y gastos, como indica el PGC:
La imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en el que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos
Entiendo que como el cambio USD/EUR varía continuamente, el momento del cambio deberás determinarlo de una forma natural, por ejemplo cuando realices el arqueo de caja diario que puede estar estipulado en la hora de cierre o a la 24h. Deberás pasar a euros las cantidades cuyo pago o cobro se ha comprometido cada díaen dólarers independientemente de cuando se realice el pago..
Así, si por ejemplo tu horario es de 8h a 20h y a las 16h realizas un pedido en dólares y a las 17h formalizas una venta en dólares pues miras a las 20h(*) que es la hora de cierre y cuando se puede realizar el arqueo de caja, cuál es el cambio e imputas ese gasto o ingreso. Si por el tipo de negocio, tu horario es más flexible y puede pasar de las 12 de la madrugada por la diferencia horaria, o por cualquier otro motivo, pues haz el cambio a euros de las operaciones contratadas cada día antes de la medianoche a las 24h y si sigues trabajando y realizas un pedido o te lo solicitan a ti pasada la media noche déjalo para el final de ese día. También puede ser que por comodidad para buscar los cambios te resulte más fácil hacer el cambio a las 24h de cada día aunque hagas las operaciones más tarde.
_______________
Realmente, el texto al que te remiten dice:
Otra opción que incluye el Plan General de Contabilidad es aplicar un tipo de cambio medio de un período (como máximo mensual) para todas las operaciones que se realicen en dicho intervalo en la misma moneda, siempre y cuando el tipo de cambio no haya sufrido variaciones significativas durante el período de tiempo considerado.
Al cierre del ejercicio las partidas monetarias en moneda extranjera se valorarán aplicando el tipo de cambio de cierre vigente en dicha fecha, entendiendo este como el cambio medio de contado en esa fecha, trasladándose las diferencias de cambio, tanto positivas como negativas, que se pongan de manifiesto al realizar esta nueva valoración a la cuenta de Pérdidas y ganancias.
Pero la frase
siempre y cuando el tipo de cambio no haya sufrido variaciones significativas durante el período de tiempo considerado (siendo el periodo máx. un mes, es ambigua) por lo que creo que lo más sencillo es pasar a euros cada día las operaciones realizadas en dólares bien a la hora de cierre, cuando se realiza el arqueo de caja, o bien a las 24h de cada día.
Naturalmente, no hace falta que te esperes a la medianoche para hacer los cambios, míralos y haz los de todo un periodo (una semana, por ejemplo) cuando tengas tiempo.
Por ejemplo, para este mes y hasta el día 24/12/12, los cambios USD/EUR a las 24h hora peninsular han sido:
Según el
histórico EUR/USD de Investing pero esos datos deben constar en muchas páginas serias.