Problema baja autónomos en Hacienda
Buenas!
Espero que este hilo esté en el cuarto correcto ya que dudé entre éste y el de autónomos.
Mi pareja fue, hasta mediados de Abril del 2009 propietaria de un local(pub), en régimen de módulos y como autónoma. En ese mismo año empezó a trabajar en una empresa como asalariada, al principio en ambas cosas, y a final de año únicamente como asalariada en la empresa.
Recientemente, al comprobar el estado de sus cuentas pude ver como lleva 4 años pagando la cuota de autónomos religiosamente desde el 2009 a la SS y al tirar un poco más del hilo, que no se dio de baja como autónoma en Hacienda, a pesar de múltiples avisos de notificaciones que tenía y a las que no debió de hacer mucho caso.
Al ir a la delegación de hacienda no me dieron demasiadas directrices después de ver lo que había montado salvo que solicitase la baja y que empezase a recibir notificaciones por su parte, y al recurrir a un experto en estos temas para estar algo prevenido, a parte de pintármelo fatal económicamente, únicamente me ha sugerido el presentar un escrito para que en censos valoren la baja de manera retroactiva, no sin seguir pintándome fatal el empezar a mover el tema y que se empiece a agilizar las reclamaciones en su contra.
Por lo que nos encontramos con el siguiente problema...:
-Por un lado asumo que tendrá que pagar algún tipo de multa por haber recibido notificaciones y hacer caso omiso de ellas.
-Por otro lado está la declaración, la cual no ha presentado en todos estos años, y que, por lo que me ha comentado el asesor, al estar en módulos y ser "estimado" basándose en por ejemplo, metros de barra o empleados, y al mismo tiempo no tener ninguna factura al carecer de actividad, subiría a un pico realmente importante. Por no hablar de la posible multa a raíz de esto.
-Cuanto antes agilice este tema, mejor, porque por otra parte, está teniendo una sangrada mensual en cuanto a cuotas de autónomos en la SS, al igual que estos últimos años. Asumo aquí que si en hacienda admitiesen la retroactividad en cuanto a la baja como autónomo, las cuotas pagadas a la SS serían irrecuperables.
Qué pasos me recomendáis que siga para, por un lado intentar si lo veis posible el que admitan la retroactividad de la baja en hacienda y con ello ayudar a que el importe, que seguro que algo nos tocará pagar, sea menor?
Agradezco enormemente cualquier sugerencia y ayuda sobre este tema
Muchas gracias