Productos de inversión y ahorro con menores como titulares... ¿buena idea?
Todos los padres, cuando ahorramos, lo hacemos en buena parte pensando en el futuro de nuestros hijos, sus estudios, posibles problemas de salud, puesta en marcha de un negocio futuro....
Existe la posibilidad de abrir cuentas de ahorro y fondos de inversión a nombre de nuestros hijos menores, estando nosotros como autorizados de las mismas.
En mi caso lo que me interesa es un fondo de inversión a largo plazo, por que con los menores permite aportaciones por menor cantidad de dinero.
He de aclarar que tampoco se tratará de mucho dinero, pero que la idea es ir acumulando ahí parte del ahorro.
Pero me surgen muchas dudas, tanto operativas como a la hora de la fiscalidad. (Voy a numerarlas para que sea más fácil referirse a ellas).
1.- Por lo que he visto, los padres como autorizados podemos gestionar su dinero sin problema, y en el caso de las cuentas de ahorro retirar e ingresar dinero sin limitaciones.
2.- En el caso de los fondos también se puede hacer suscripciones a fondos con ellos como titular, pero los reembolsos y traspasos nos obligan a hacerlos a fondos y cuentas con idénticos titulares, lo que nos obliga a abrir cuentas a su nombre y otros fondos en los que llegado el caso poder refugiarse (monetarios, defensivos...)
3.- El problema puede venir a la hora de declarar las variaciones patrimoniales en caso de reembolsos y loas ganancias por intereses.
Entiendo que esas variaciones y ganancias corresponden al menor, y si no tiene ingresos y las ganancias no son muy elevadas, no hará falta ni que presente declaración (ya nos hacen la retención correspondiente en el momento del reembolso).
Pero incluso puede ser que no teniendo ingresos interese que haga la declaración para que devuelvan dinero.
Lo único que nos complicará un poco la vida a la hora de hacer la declaración y habrá que presentar más declaraciones.
¿Hasta ahí estoy en lo correcto?
4.- Otra cuestión que me preocupa es la limitación que podamos tener llegado el caso de necesitar sacar el dinero para algún asunto familiar (enfermedad, estudios de alguno de los hijos o lo que sea).
Entiendo que mientras sea menor de edad no hay problema ya que nosotros gestionamos el dinero. Simplemente reembolsamos a una cuenta a su nombre y de ahí lo podremos sacar sin mayor problema ¿esto es así?
5.- Pero con tres hijos tener fondos y cuentas para cada uno de ellos puede ser un verdadero lío.
¿Habría algún problema en poner a los tres de titulares?
En ese caso me imagino que todo el dinero y las ganancias generadas simplemente se reparten entre los tres a partes iguales.
6.- Otra cuestión que me preocupa es lo que pueda pasar cuando el niño cumpla los 18 años y se haga mayor de edad. Aunque legalmente sea mayor de edad, con 18 años puede resultar que nuestro hijo sea un poco cabeza de chorlito y el dinero que ahorramos pensando en sus estudios universitarios o para que lo invierta en un negocio propio, decida gastárselo en un viaje por Europa.
¿Hay forma de evitar esto? ¿Con 18 años adquiere completa libertad para gestionar sus cuentas aunque haya un autorizado?
Me imagino que sí, y que la única forma de evitar esto sería sacar el dinero antes y ponerlo lejos de su alcance si creemos que es un inmaduro que lo va a malgastar (pero esto puede tener dificultades si pretendemos sacar el dinero de una cuenta que está a su nombre, la única forma creo que sería por ventanilla para que no se considere donación, y aún así...)
7.- En caso de tener los tres en una sola cuenta y fondos en común, cuando uno cumpla mayoría de edad ¿podría sacar el dinero de todos o únicamente una tercera parte que le corresponda?
Aunque dudo que ocurra, no está mal prever lo que pueda ocurrir, y no tendría ninguna gracia que a uno se le ocurra sacar el dinero de todos los demás.
Gracias por vuestras aportaciones
Un saludo
fErnando