Problema con modelo 130
Estimados Sres. (y Señoritas).
Si bien este es mi primer mensaje en vuestro foro, y quizá sea muy "violento" entrar "disparando" preguntas, debo admitir que mi grado de frustración -y desesperación- tras arduas horas buscando una respuesta, me ha motivado a recurrir a vosotros, siendo que leeros me ha producido maravillosos resultados en otras ocasiones.
Sin más preámbulos os indicio mi problema:
Este ejercicio 2013 he estado trabajando por cuenta ajena en un despacho de abogados hasta que, a finales de Octubre, fui despedido. Bien, mi problema surge cuando este trabajo lo estuve combinando a su vez con el trabajo consistente en abogado del Turno de Oficio, explicándome en mi Colegio de Abogados que para ello debía elegir entre darme de alta en Autónomos o en la Mutualidad, y opté por esta segunda opción. Hasta aquí todo correcto.
Lo que nadie me explicó es que -según he entendido después de echar HORAS estudiándolo- además de darme de alta en la Mutua, debía de darme de alta en el IAE, desde el principio que empecé en el Turno de Oficio aun a pesar de estar por entonces por cuenta ajena, siendo que no declaré un cobro en Julio por el Turno de Oficio(por una irrisoria cantidad, sea dicho), entendiendo -por pura ignorancia- que debía declararla en la declaración anual del IRPF.
Ahora estoy cumplimentando el modelo 130 y no sé qué es más correcto hacer:
1.- Hacer algún tipo de declaración complementaria por aquel cobro de Julio que no declaré.
2.- Incluir el cobro de Julio en la declaración del cuarto trimestre.
3.- Declarar el cobro que también he tenido en el cuarto trimestre (en esta ocasión sí ya estaba dado de alta como profesional) y no hacer mención al de Julio.
Evidentemente el error es mío, involuntario pero mío, y querría saber cuál es el proceder más correcto para sufrir las menores consecuencias posibles.
Gracias de antemano, y me encomiendo a vuestro buen saber. Gracias.