Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Desgravación por alquiler de vivienda habitual: Estatal y autonómica

3 respuestas
Desgravación por alquiler de vivienda habitual: Estatal y autonómica
Desgravación por alquiler de vivienda habitual: Estatal y autonómica
#1

Desgravación por alquiler de vivienda habitual: Estatal y autonómica

Hola a todos,

me encuentro como la gran mayoría haciendo la declaración de la renta y trás bucear en esta web y en otras tantas, aun me siguen surgiendo dudas acerca de la corrección del borrador que voy a presentar.

Mis datos son los siguientes:
* 28 años
* Soltero y declaración individual
* Base imponible: 22350.27 euros (casillas 455+465)
* Alquiler de vivienda entre el 19 de Junio de 2011 y 2012
* Concepto de renta: 460 euros más concepto por derramas periódicas de mantenimiento general 40 euros. Total 500 euros/mes
* Retenciones > 4000 euros

De los datos anteriores, he podido inferir que no cumplo uno de los requisitos para deducirme el alquiler a nivel autonómico (en el caso de mi comunidad, Andalucía), ya que se me exige una base imponible inferior a 19000 euros. Eso obviando que mi casero me ha confesado que no ingresó la maldita fianza en la Junta de Andalucía en su momento.

En definitiva, me centro en el 10.05% que puedo deducirme del alquiler por la parte estatal (el único requisito es que la base imponible sea inferior a 24000 euros)

1.- Concepto de alquiler total entre los meses de Enero hasta el 19 Junio: ¿500 euros o 460 euros por mes? ¿Se hace una regla de tres para hallar la proporcionalidad de lo que pagué en el mes de Junio (solo hasta el 19)?
2.- Aproximadamente, el total que pagué de alquiler en esos meses está entre 2600 y 3000 euros, pero en base a la deducción meta una cifra y otra me sale como máximo para deducirme 249.41 euros, pero no entiendo el porqué de esta cifra ya que si se supone que es el 10.05%, pongamos de 2600 euros, ya esos son 260 euros deducibles... ¿qué me está impidiendo que mi tope de deducción sea 249.41 euros?
3.- ¿Porqué esos 249.41 euros se dividen al 50% entre la parte estatal y la autonómica? ¿no se supone que estoy pidiendo únicamente la estatal si está a 0 la casilla 717 (casilla de la suma de deducciones automáticas)?

Perdón por el tocho y muchísimas gracias al que me conteste, espero que esto resuelva las dudas a mucha gente que esté en mis situación.

#2

Re: Desgravación por alquiler de vivienda habitual: Estatal y autonómica

Si te lees la Ayuda de la que dispones en el PADRE , con respecto a esta deducción , podrás ver que dice lo siguiente:

La base máxima de deducción es de 9.040 euros para Bases Imponibles inferiores a 17.707,20 euros

Para Bases Imponibles entre 24.707,20 y 17.107,20 se aplica la formula siguiente :

9.040 - (1,4125( B.I.-17.707,20)) .... Para B.I. = 22.350,27 que tienes tu , la base máxima de deducción es de 2.481,29 euros que aplicado el 10,05 no da 249,41 euros de deducción.

Ya puedes poner rentas pagadas por encima de esta base de 2.481,29 que tendrás siempre la misma deducción. Estos parámetros los controla el Programa PADRE y así como en otras cuestiones te asigna correctamente los valores aplicables.

Saludos

#3

Re: Desgravación por alquiler de vivienda habitual: Estatal y autonómica

Buenas tardes makelele24,

La deducción estatal se dividen en al 50% en tramo autonómico y tramo estatal, con independencia de la deducción autonómica.

Saludos.

#4

Re: Desgravación por alquiler de vivienda habitual: Estatal y autonómica

Osease que la deducción estatal aunque tenga tramo autonómico, esto no quiere decir que deba cumplir las condiciones de la deducción autonómica (ingreso fianza, menos de 19000 B.I.), si no que dentro de la deducción estatal, pagan estado y CCAA a la mitad, ¿es esto correcto?

Gracias a los dos por sus respuestas. Saludos!