Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Prestacion desempleo cobrada 2013, tramitada en 2012

2 respuestas
Prestacion desempleo cobrada 2013, tramitada en 2012
Prestacion desempleo cobrada 2013, tramitada en 2012
#1

Prestacion desempleo cobrada 2013, tramitada en 2012

Buenas tardes.
Me encuentro en un Ere de suspensión. En septiembre tramitaron mi expediente y no fue hasta febrero 2013 que el Sepe lo resolvió y abonó los meses atrasado de septiembre a diciembre de 2012. Estos rendimientos del trabajo los puedo imputar a la declaración del 2013, es decir cuando fueron cobrados o se aplican por fecha de devengo. Podria elegir?

Siempre he tenido esta duda, como si un trabajador está obligado a tributar por nominas no cobradas. Por ejemplo, que la empresa te deba 2 o 3 nóminas. Sería un poco absurdo tributar por algo no satisfecho, pero también es absurdo ingresar el IVA de facturas no cobradas...

Gracias de antemano

#2

Re: Prestacion desempleo cobrada 2013, tramitada en 2012

Buenos días Timoteo y bienvenido a Rankia,

Como regla general, los rendimientos del trabajo se imputan al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor, que en tu caso sería 2012.

Sin embargo, existen una serie de supuestos especiales:

- Cuando no se hubiera satisfecho parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que aquélla adquiera firmeza. Por tanto, si existía un pleito pendiente y la resolución se produjo en febrero de 2013, tendrás que declararlo el próximo año.

- Cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquéllos en que fueron exigibles, se imputarán practicándose autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno. Cuando concurran las circunstancias previstas en el supuesto anterior, los rendimientos se considerarán exigibles en el período impositivo en que la resolución judicial adquiera firmeza.

Por tanto, lo deberás declarar el próximo año o realizar una declaración complementaria, en función de si se ha llevado a cabo un juicio o no.

Saludos.

#3

Re: Prestacion desempleo cobrada 2013, tramitada en 2012

Gracias por la respuesta. Me llegó el certificado del Sepe sobre las cantidades pagadas en 2012 y indica que no percibí cantidad alguna en concepto de prestación. Aún en este supuesto no podria incluir dichas rentas en la declaración del 2013 y no en 2012?