Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Vender segunda vivienda y comprar otra. que impuestos tenemos?

8 respuestas
Vender segunda vivienda y comprar otra. que impuestos tenemos?
Vender segunda vivienda y comprar otra. que impuestos tenemos?
Página
1 / 2
#1

Vender segunda vivienda y comprar otra. que impuestos tenemos?

Hola, Hemos vendido una segunda vivienda para comprar otra vivienda mas pequeña. ¿solo tenemos que pagar el iva cuando compremos?. Podemos poner esta segunda vivienda que compremos como vivienda habitual?
Gracias

#2

Re: Vender segunda vivienda y comprar otra. que impuestos tenemos?

Tendrás que declarar la ganancia/pérdida patrimonial de esa segunda vivienda que has vendido en el IRPF. Deduzco por tu comentario, que no se trataba de tu vivienda habitual.

Cuando compres otra, tendrás que pagar IVA si es nueva o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el caso de que sea de segunda mano.

Saludos.

#3

Re: Vender segunda vivienda y comprar otra. que impuestos tenemos?

¿Si ya tienes una vivienda habitual como lo piensas hacer?Me refiero a poner la segunda casa como residencia habitual...¿cual es el proposito?es que no lo veo...espero me disculpes...

Saludos.

#4

Re: Vender segunda vivienda y comprar otra. que impuestos tenemos?

Hola mi caso es el siguiente a mi hermano le he dejado varias cantidades de dinero durante años y en noviembre he tenido que pagarle una enervación puesto que tenia la casa en subasta en el juzgado. Con lo cual y viendo que todo el dinero prestado hasta el momento no lo voy a recuperar más el posee una casa abandonada sin pasar por registro de propiedad y comprada en el año 2006, la cual me ha vendido en escritura publica. No se muy bien como ponerlo en la declaración de la renta, pues las cantidades pagadas fueron desde el 2006 hasta el ultimo en noviembre de 2012 y la escritura es de fecha 15/01/2013.
Que hago declaro en el 2012 las cantidades entregadas puesto que las han puesto todas en escritura para que quedase constancia.
Espero que alguien pueda ayudarme a aclarar dudas.

#5

Re: Vender segunda vivienda y comprar otra. que impuestos tenemos?

Hola Empty.
Gracias por contestar.

¿cuanto sería el IRPF, y como calculo la ganancia/perdida?
Y cuanto es el impuesto de transmisiones.
Me comentaron que si la utilizamos como vivienda habitual tenemos dos años para comprarla y entonces no pagariamos IRPF. Solo el IVA del 7% No?
Gracias de nuevo

#6

Re: Vender segunda vivienda y comprar otra. que impuestos tenemos?

HOla: El propósito es no pagar dos veces a hacienda, es decir por vender y comprar. Sino poner esta segunda vivienda como la habitual.

#7

Re: Vender segunda vivienda y comprar otra. que impuestos tenemos?

Para calcular la ganancia/pérdida, en términos generales se hace de la diferencia entre (precio de adquisición + gastos de compra) - (precio de venta - gastos de venta).

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el precio de adquisición, dependiendo del número de años que la hayas adquirido, tiene unos coeficientes correctores. Si por ejemplo, compraste la vivienda por 60.000 euros hace veinte años, no es lo mismo que si la compraste hace dos años por el mismo importe.

Como simulador para hacer pruebas, si utilizas el programa de ayuda de la Agencia Tributaria PADRE, puedes hacer simulaciones ya que el programa te hace los cálculos automáticamente. En la actualidad, solamente está disponible el programa PADRE del año 2011. No indicas si la venta la has hecho en el 2012. Si es así, el programa PADRE 2012, estará disponible en el próximo mes de abril.

Una vez hallado la ganancia, ese importe se suma a tus otros rendimientos que hayas tenido de la base liquidable del ahorro, como pueden ser intereses de cuentas y depósitos, dividendos de acciones, ganancias de acciones..., y su tipo impositivo es hasta 6.000 euros al 21%, de 6.000 a 24.000 al 25% y más de 24.000 al 27%.

Para que te pudieras acoger a la reinversión de los dos años, tendrías que haber vendido tu vivienda habitual y con el importe obtenido, adquirir tu nueva vivienda habitual.

El Impuesto de Transmisiones, es un Impuesto autonómico. En general es el 7% del valor de compra de la vivienda. El IVA, que pagaríais si compráis vivienda nueva, es del 10%

Saludos.

#8

Re: Vender segunda vivienda y comprar otra. que impuestos tenemos?

En principio y según comentas, has comprado un piso en el año 2013. No veo que en la declaración de IRPF tengas que declarar nada.

Otra cosa es que hayas prestado un dinero a tu hermano y hacienda presuma que haya tenido que haber unos intereses percibidos por ti por el préstamo:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=prestamo+gratuito&Pos=2

Saludos.