¿Quién es el círculo de empresarios ?
LA VANGUARDIA - 22/01/2004
MADRID. (Redacción.) – El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Azpilicueta, propuso ayer en una carta abierta al futuro gobierno que se limite la gratuidad de la educación, la sanidad y el transporte público sólo a las personas más necesitadas. El objetivo de esta medida sería liberar recursos para destinarlos a los servicios que esta asociación cree no privatizables, como la justicia, la defensa y la seguridad. En el 2000, el Círculo de Empresarios ya sugiriró a las trabajadoras que se pagasen sus bajas por maternidad a través de un seguro que debían abonar mensualmente a lo largo de su edad fértil.
Azpilicueta afirmó, además, que al Círculo “le ha caído bien” que Mariano Rajoy sea el elegido como candidato del PP a la presidencia del Ejecutivo, porque su discurso económico “va en línea” con sus propuestas. Según el presidente del Círculo, Rajoy es “serio, consecuente, trabajador y con experiencia”; y aunque se ha dicho que los empresarios preferían a Rato por su conocimiento de los temas económicos, Azpilicueta puso en duda que “sea necesario saber (de economía), sino rodearse de gente que sepa, para mantener una política que ha dado muy buenos resultados en los últimos años”. Además, precisó que las manifestaciones de Rajoy “en materia económica” coinciden con las propuestas del Círculo, al hablar de un Estado más fuerte “pero no necesariamente más grande”.
El Círculo defiende la implantación de la gestión privada en la prestación de servicios ahora garantizados por el Estado como la enseñanza, la sanidad y el transporte público urbano, ya que el coste que suponen es “desconocido y subestimado” por los ciudadanos, lo que les lleva a demandar cada vez en mayor medida un mejor y más amplio servicio. “En el caso la enseñanza, la sanidad y el transporte –explicó– deberíamos dejar de pensar en la gratuitad total y aplicarla sólo a los que más lo necesitan. Hoy no hay discriminación ninguna. El rico y el pobre van a la Seguridad Social y les cuesta lo mismo, cero.”
El dirigente empresarial denunció la respuesta política “habitual” en tiempos de elecciones: ofrecer más gratuidad y continuar ocultando el coste de estos servicios, lo que no hace sino agravar los problemas. Para él, la solución no es subvencionar los servicios, sino a quienes precisan ayuda para obtenerlos, permitiendo además al ciudadano elegir entre servicios públicos o privados.
En el caso concreto de la enseñanza, el Círculo propone la creación de un cheque escolar con el que los padres de un niño “con pocos medios” podrían elegir el colegio “que le proporcione mejor enseñanza”, en vez de tener que ir al que asigna el Estado. Los colegios públicos serían de gestión privada y el cheque se graduaría en función de la renta de los padres, para que la gratuidad de la enseñanza no sea urbi et orbi. Además, la capacidad de admisión sería de la escuela, pero no habría problemas de plazas porque –argumentó– “las escuelas nunca se saturan, ya que cuando una se llena, se pone otra al lado, igual que no se saturan los supermercados”.
El Círculo recomienda algo parecido en la sanidad, con pruebas piloto de pago y copago, semejantes al cheque escolar, para impulsar la competencia entre los distintos centros hospitalarios, que deberían funcionar bajo una gestión privada. En materia de vivienda, el Círculo pide al próximo gobierno el derecho a construir en cualquier suelo no protegido, la revisión del actual sistema de ayudas fiscales a la vivienda y el fin del “regalo patrimonial” que supone la vivienda social.