¿Es esto un autónomo dependiente ? ¿Que haríais en su lugar?
Buenas,
Tengo un familiar que lleva casi veinte años trabajando para una empresa como comercial.
Esta empresa no tiene instalaciones en la zona, el trabaja en su casa y con su coche visita a los clientes.
El autónomo se lo paga la empresa.
El sólo le factura a esta empresa.
Trabaja siguiendo las directrices de la dirección de esta empresa.
No tiene ni siquiera un contrato mercantil con dicha empresa, lo que a mi juicio incrementa aun mas la presunción de laboralidad de la relación...
En resumen: hay seis comerciales en la zona y como antes vendían a su sector mucho en B, (los compradores tributan por modulos y hacen mucha caja con ticket de caja a particulares), había ventas para todo. Ahora con la crisis todos facturan la mitad, y han decidido que para malvivir 6, que vivan mas o menos tres.
Y han avisado a los tres mas antiguos que en unas semanas cesan su actividad, y que gracias por los servicios prestados. Obviamente en un principio sin indemnización ni resarcimiento alguno.
He de adelantar que este familiar es un poco "inocente", y no sabe por donde tirar. Y como la empresa lo sabe, pues obviamente prueba a deshacerse de los "pollos", antes de los que ven un poco mas espabilados. Lo que no cuentan seguramente es que en el entorno de esta persona seguramente hay gente mas "instruída" en relaciones laborales que este señor. Vaya por delante que yo sabía que trabajaba como comercial, pero mi relación no es lo suficientemente habitual ni de confianza como para haber hablado con el sobre los pormenores de su relación laboral, comercial, o cómo la queramos llamar, hasta ahora que ha acudido a consultarme.
Yo le he recomendado que hable con un graduado social o abogado laboralista, y vea la posibilidad de acreditar que tal relación de autónomo con la empresa no es tal sino una relación laboral encubierta, que denuncie, si no llega a un acuerdo con la empresa, y que le reconozcan como trabajador por cuenta ajena.
¿Lo ves factible de conseguir?
¿Que haríais vosotros?
Un saludo.