Empleada de hogar. Fin del contrato estando de baja
Un familiar tiene una empleada de hogar contratada 30 horas semanales, a la que que se le termina el contrato este mes. La empleada le ha comentado que como le deben operar este mes o el siguiente de una operación muy grave (enfermedad común), quizás convendría no renovar el contrato, y buscar otra persona mientras ella no este disponible. La empleada de hogar ha trabajado además en domicilios como asistenta personal, a través de una empresa privada, por lo que cree que tendría derecho a subsidio por desempleo. Le han ofrecido renovar en la empresa, pero lo ha desestimado por la operación.
Me pide consejo sobre como actuar de forma legal, para tratar de aconsejar de la mejor manera posible a su empleada.
Si ella no se encuentra trabajando, no tendría derecho a cobrar la baja. Pero si cae de baja antes de finalizar el contrato, ¿tendría derecho a seguir cobrando la incapacidad temporal una vez finalizado el contrato?. Me comenta que había pensado en ampliarle un mes el contrato, para que no se quede desamparada, ya que además tiene varios hijos a su cargo.
Las dudas son:
1º ¿Tendría derecho tanto a cobrar el desempleo como la baja?. Supongo que serán ambos incompatibles. ¿Cuál le sería mas ventajoso?
2º Para sustituir a la empleada de hogar que va a ser operada, necesita contratar a otra persona que la sustituya hasta su reincorporación, que no es segura dada la gravedad de la enfermedad. ¿Cómo actuar de forma legal y que no perjudique a ninguna de las dos partes?
a) Ampliar el contrato de la empleada de hogar, para que tenga posibilidad de cobrar estando de baja, y contratar una nueva. En ese caso creo que le tocaría pagar la seguridad social de ambas, además de los días de baja del 4º al 8º, con lo gravoso que sería si se alarga mucho el periodo de baja.
En caso de finalizar el contrato, estando la empleada de baja por enfermedad común, ¿seguiría cobrando ella su salario a través de la SS a pesar de haber finalizado el contrato hasta su alta?.¿Le pondrían algún problema la SS en volver a dar de alta a esa persona, si es que se recupera?. Si no se recupera, ¿cuánto es el tiempo máximo que puede permanecer de baja cobrando?
Perdonar por la extensión y el desconocimiento, y gracias anticipadas por vuestra ayuda.
Un saludo.