UE contra la economía sumergida
No declarar a Hacienda, Seguridad Social, etc. lo hace todo el mundo, no solo los españoles. Por ello Europa quiere acabar con este trabajo en negro. La economía sumergida supone un 15 - 20% aproximadamente.
El 60 % de los europeos justifica la compra de bienes y servicios irregulares porque son más baratos. Los bienes o servicios menos declarados son las reparaciones y renovaciones de vivienda, las reparaciones de automóviles, los servicios de limpieza del hogar y los alimentos, renovaciones de vivienda, jardinería, limpieza y servicios de cuidado de nños.
¿Cómo pretende la Comisión Europea acabar con ello? ¿Cómo funcionará la Plataforma?
Pretende crear una plataforma Europea. Pero por la naturaleza de declarar o no el IVA, resultará muy complicado que se pueda controlar.
Los Estados miembros de la UE, reunidas por primera vez las autoridades competentes de cada Estado miembro, deberán asignar un punto de contacto únicoque tendrá que actuar de enlace con el resto de autoridades. Los programas se disñaran con duración de 2 años:
- Plan de Trabajo. Cuestiones relacionadascon el trabajo no relacionado. Intercambio de buenas prácticas. Organizar campañas.